elsa cordero adInterviene Elsa Cordero en su calidad de titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género.


Tlaxcala, Tlax.- La titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), Elsa Cordero Martínez, participó en el “Tercer Foro de Consulta con las Organizaciones de la Sociedad Civil, en preparación del IX Informe de la CEDAW”, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La también Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), cumple con el programa nacional de la CONATRIB, que entre sus objetivos está el que los Poderes Judiciales conjuntarán esfuerzos para lograr que la nación mexicana lleve a cabo los compromisos y estándares exigidos en la normatividad nacional e internacional.

Por lo que la CONATRIB acudió a invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en colaboración con el Gobierno de Chiapas, para celebrar dicho Foro de Consulta, en cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW).

El objetivo del Foro fue incluir el análisis crítico y propositivo de la sociedad civil organizada, sobre los avances y desafíos que enfrenta el Estado Mexicano para dar cumplimiento a las observaciones que realizó el Comité, a partir del último informe que presentó en el año 2012.

Por lo que integrantes de la CONATRIB hoy en día son conocedores de las recomendaciones emitidas por parte de la CEDAW al Estado Mexicano, mismas que han sido debidamente identificadas y sistematizadas, ahora, se traducen en obligaciones y retos.

Entre las recomendaciones que se han realizado a los Poderes Judiciales, se encuentran la de observar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia; órdenes de protección; diferentes definiciones del delito de feminicidio; los escasos asuntos de violencia contra la mujer que no se notifican ni denuncian por miedo a represalias; codificación de feminicidio; así como acceso efectivo de las mujeres a la justicia, principalmente.

Por lo que los integrantes de la CONATRIB a través de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, que preside la Magistrada Presidenta Elsa Cordero Martínez, ha presentado su Programa Nacional correspondiente al periodo 2016-2018.

Dicho programa, establece las directrices en materia de estructuras, estrategias de difusión, capacitación, armonización legislativa y organización en todos los Poderes Judiciales, actividades que se desarrollan de forma permanente con diversas acciones y trabajos para dar cumplimiento a las observaciones internacionales respecto a la judicatura local.

Actualmente se tienen creadas todas las Unidades de Igualdad de Género o equivalentes al interior de los Poderes Judiciales; incluso, existen 19 estados con la firma del pacto AMIJ, que entre sus objetivos se encuentra el de promover y desarrollar todas aquellas acciones que permitan hacer efectivo el principio de igualdad, así como garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales. (Boletín)