SEDIF-ADULTOSConcluyen las actividades del curso organizado por el Gobierno del Estado a través del DIF a favor de los adultos mayores.

Tlaxco, Tlax.- Al culminar la semana de actividades del curso "Adultos en Movimiento Tlaxcala 2014", que organiza el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los participantes visitaron la hacienda de Xochuca, en el municipio de Tlaxco, donde realizaron activación física y conocieron la elaboración del pulque, desde la sustracción del agua miel.

Al llegar a la hacienda, acompañados por la presidente Honorífica del DIF Estatal, Mariana González Foullon, los adultos mayores fueron recibidos por Guillermo Ramírez Flores, dueño del lugar, y por personal de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), y del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), quienes les dieron la bienvenida y los conminaron a disfrutar de un día de esparcimiento.

En su oportunidad, González Foullon destacó el interés del Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, por atender de manera integral las necesidades de la población adulta mayor.

Luego, Ramírez Flores dio una breve explicación de cómo opera la hacienda Xochuca la cual produce tres mil litros de pulque a la semana, que posteriormente se expenden en el Estado de México en las pulquerías "Paloma Azul" y "La Pirata".

Después, los participantes de este curso realizaron un recorrido en el sembradío de magueyes, donde se encuentran 13 mil plantas, y ahí recibieron una explicación de cómo se realiza la extracción del agua miel a cargo del tlachiquero responsable.

Más tarde, en este mismo lugar los adultos mayores visitaron el tinacal, y ahí presenciaron la forma en cómo se transforma el agua miel en pulque. También tuvieron la oportunidad de degustar estos derivados del maguey y hasta de hacer algunas compras.

Previo a sus actividades, los participantes del curso "Adultos en Movimiento Tlaxcala 2014" recibieron un lunch que fue organizado por la Setyde.

Durante su viaje de regreso, los asistentes a esta última actividad del curso agradecieron al Gobierno del Estado y al DIF estatal por ofrecerles este tipo de espacios de recreación, que los fortalecen de manera integral.

Rosalino Rojas Ramírez, de 79 años de edad, originario de Santa Cruz Quilehtla, quien afirmó que "con este tipo de actividades sabemos del interés de este Gobierno por ayudarnos".

Antes de regresar, los participantes de este curso se tomaron la fotografía del recuerdo con la Presidente Honorífica del DIF. (Redacción)