turis setyA fin de que otorguen servicios de calidad y se respete el entorno natural de esta zona.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), brindó capacitación a 43 guías originarios de Nanacamilpa en materia de turismo de naturaleza, a fin de que los visitantes encuentren atención y servicio de la más alta calidad que hagan su estadía placentera y decidan regresar a Tlaxcala en futuras ocasiones.

Esta capacitación estuvo a cargo del Centro Latinoamericano de Formación y Capacitación para Guías de Turismo (Cenlatur) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de tal forma que los participantes recibieron orientación sobre los protocolos que deben aplicarse en materia de turismo de naturaleza y de esta forma cumplir con la norma NOM-09-TUR-2002 que busca la preservación del entorno.

Durante la entrega de constancias de esta capacitación -evento que se llevó a cabo en el Centro Ecoturístico Laguna Azul ubicado en la comunidad de San Felipe Hidalgo, municipio de Nanacamilpa- Dennise Aguilar Torres, responsable del área de Desarrollo Turístico y Capacitación de la Setyde, puntualizó que los guías de turistas son el reflejo de las políticas públicas de la presente administración estatal, las cuales están encaminadas a ofrecer a los visitantes servicios competitivos, atractivos e innovadores.

La funcionaria explicó que los guías son el primer contacto de los turistas con los atractivos que ofrece la entidad, por lo que deben estar debidamente capacitados para proyectar una adecuada imagen del Estado.

“En este caso los guías de turistas del ámbito de áreas naturales deben reflejar que son seguras, divertidas, con respeto al medio ambiente sobre todo en esta zona donde se encuentra el santuario de las luciérnagas” enfatizó.

Por su parte, el comisariado ejidal de San Felipe Hidalgo y responsable del Centro Ecoturístico Laguna Azul, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado por brindar estas herramientas que permiten a los guías de turistas otorgar atención de calidad, lo que resulta de beneficio para sus comunidades.

Mientras que Jorge Belmonte Martínez, director general de Cenlatur, reconoció el potencial turístico de Tlaxcala, así como el liderazgo del Gobernador Mariano González Zarur, que ha llevado al Estado a consolidarse como un destino turístico exitoso. (Boletín)