palticaEl CISMAA dará pláticas a estudiantes en riesgo sobre mitos y realidades en adicciones y sexualidad.

Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de orientar a los estudiantes en temas como drogadicción, enfermedades de trasmisión sexual, embarazos en adolescentes y desintegración familiar, el Centro Integral de Salud Mental y Atención a Adicciones de Apizaco (CISMAA), inicio un programa de orientación y prevención entre estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala.

En una primera fase se realizaron pláticas en los planteles 01 El Sabinal, 03 Calpulalpan, 10 Apizaco y 13 Papalotla, que fueron focalizados en un contexto de riesgo.

Estas pláticas se realizarán en los 24 Planteles de esta Institución, a través de dinámicas de sensibilización, con la participación de trabajadoras sociales y psicólogas, a fin de reducir la demanda adictiva de sustancias como alcohol, tabaco y drogas.

Con la pregunta ¿qué onda con las drogas y tu sexualidad?, las especialistas en adicciones en la adolescencia, Teresa Hernández Quintero y Alma Rosa Pastén Sánchez, proyectan los riesgos que significa entrar al mundo de las adicciones, para luego en terapia dinámica, levantarles la autoestima y valorar lo que merecen como jóvenes en un ambiente sano.

... buscan disminuir embarazos tempranos entre estudiantes del COBAT

Por otra parte, los estudiantes durante la exposición y orientación de CISMAA, conocieron sobre el programa de prevención de embarazos en adolescentes, problema significativo que trunca su proyecto de vida de las y los jóvenes, quienes de forma inmadura, no toman precauciones durante el inicio de su vida sexual.

Considerando el contexto de la comunidad estudiantil de este Subsistema, se dijo que este problema, constituye un obstáculo para que los jóvenes, por falta de información sobre su sexualidad, obstruyan su vida educativa o social, lo que conlleva a no tener la capacidad para asumir la responsabilidad de ser padres de familia, la cual no corresponde a su edad ya que no están preparados.

El Director General del Colegio de Bachilleres, David Flores Leal, afirmó que la prevención y combate a las adicciones, es un tema en el contexto juvenil que se vive en este Subsistema, “estos flagelos están robando los sueños de su futuro profesionista y como comunidad estudiantil”, acotó.

Manifestó que de forma conjunta el COBAT, la Secretaría de Salud y el CISMAA, se encuentran trabajando en orientación educativa contra las adicciones, para disminuir de manera integral y efectiva esta amenaza, que genera abandono escolar y desintegración familiar.

Flores Leal precisó que con estas pláticas de orientación, permite a los estudiantes del COBAT fortalecer sus habilidades y mantenerse alejados de flagelos sociales, recuperando su autoestima en solidaridad y compañerismo en la escuela, lejos del ambiente tan hostil que les ha tocado vivir, concluyó. (Boletín)