ITC api 07 taller clown 004Constó de cinco talleres, un seminario y un laboratorio, por lo que se trató de una capacitación integral y de alta especialidad.

Tlaxcala, Tlax.- El “Diplomado Práctico en Profesionalización Teatral”, que impartió el Centro de las Artes desde febrero pasado, concluyó con gran éxito, ya que sus participantes fortalecieron sus habilidades en esta disciplina artística de una manera integral y bajo la orientación de reconocidos especialistas en este ámbito.

Este diplomado fue impartido de manera gratuita a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), y constó de cinco talleres, un seminario y un laboratorio con una duración de 25 horas cada uno, donde los conocimientos fueron abordados desde la teoría y práctica.

De esta forma, el Gobierno del Estado contribuye al enriquecimiento de la comunidad teatral tlaxcalteca, pues este diplomado de especialización permitió el fortalecimiento de su trabajo de manera individual y colectiva.

El primer taller, denominado “Producción en las Artes Escénicas” fue impartido entre el 22 y 26 de febrero por el maestro Sebastián Sánchez Amunátegui, quien de manera detallada orientó a los estudiantes sobre los aspectos generales de producción, preproducción, ruta crítica, giras, gestión y promoción teatral.

Posteriormente, durante los primeros días de marzo, el catedrático Eloy Hernández brindó el “Taller Práctico de Proyectos de Producción Escénica, Financiamiento y Procuración de Fondos”. En este espacio los asistentes conocieron acerca de los proyectos culturales, diseño de producción, postulación de proyectos escénicos, entre otros tópicos relacionados.

El tercer módulo, denominado “Taller Básico de Teatro Cabaret”, estuvo dirigido por Cecilia Sotres, y se desarrolló del 21 al 23 y del 28 al 30 de marzo. Aquí, los estudiantes realizaron ejercicios de improvisación y escénicos, estructuras dramáticas básicas, elementos de la comedia y la farsa, así como cuadros escénicos, canciones y montaron un espectáculo completo.

Mientras que del 4 al 8 de abril, Indira Pensado estuvo al frente del “Taller Trabajo y Técnica Vocal para la Escena”, en el que impartió el método Linklater, palabra y voz en escena, ejercicio de calentamiento para la voz, liberación y amplificación de las vibraciones y preparación para la escena.

Para la quinta sesión se presentó el laboratorio de creación escénica “Yo y los otros: retratos hablados”, llevado a cabo del 11 al 15 de abril bajo la dirección de Juliana Faesler, quien impartió técnicas de improvisación y creación colectiva en tiempo real, con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos en la práctica y creación personal.

Del 2 al 6 de mayo se impartió el taller de Dramaturgia “La Otra Mirada, el guion teatral para el público joven”, a cargo de Maribel Carrasco. Aquí los estudiantes conocieron y analizaron los tópicos del teatro infantil, así como la creación de guiones para este tipo de público y el por qué de este género.

En el séptimo y último módulo de este diplomado fue impartido un seminario de puesta en escena, denominado “Montaje de espectáculo con el método de Presencia Vulnerable”, a cargo de Madeleine Sierra, el cual tuvo lugar del 16 al 20 de mayo, en el que se realizó la improvisación de la obra “Un rico tres pobres” de Louis de Calaferte.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado, a través del ITC, brinda este tipo de preparación artística de gran calidad, en un espacio que cumple con todas las especificaciones técnicas para cada disciplina, como es el Centro de las Artes, pues el objetivo es enriquecer el nivel cultural de Tlaxcala y colocar a la entidad como un referente en este ámbito.

Los interesados en conocer la oferta de talleres culturales que se imparten en el Centro de las Artes pueden consultar el sitio de internet www.culturatlaxcala.com.mx. (Boletín)