CapacitacionImparten a funcionarios judiciales la conferencia denominada "Método para la Solución de Casos Jurídicos"

Tlaxcala, Tlax.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Tito Cervantes Zepeda, fortalece el proceso de capacitación hacia jueces y funcionarios, con el objetivo de mejorar la impartición de justicia, destacó el titular del Instituto de Especialización Judicial de este Poder, Erasmo Pérez Córdova.

"Con motivo de las últimas reformas que ha experimentado la nación tanto en materia penal como procesal penal, todos los abogados del país tenemos que actualizarnos, por ello el presidente del Poder Judicial, Tito Cervantes Zepeda, nos instruyó para realizar diversas actualizaciones a efecto de que los jueces estén en condiciones de adaptarse al nuevo sistema", enfatizó.

Por ello, recordó que el pasado fin de semana fue celebrada en la capital del estado la ponencia denominada "Método para la Solución de Casos Jurídicos", impartida por Jorge Carlos Adame Goddard, investigador titular "C" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Resaltó que el ponente es distinguido por ser el mejor conocedor del Derecho Romano en el país. "Es importante que los jueces conozcan la lógica jurídica, cómo aplicar la valuación de las pruebas, cómo contrastar las posiciones de una parte con la otra y dilucidar quién tiene la razón, todo esto es parte de la argumentación jurídica y el ponente es especialista en el tema".

En su oportunidad, el ponente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Carlos Adame Goddard, expuso que la conferencia fue una reflexión para resolver casos con sencillez, objetividad y celeridad para que exista una justicia verdadera y expedita en juzgados.

"Es una obra de la razón juzgar, el método para hacerlo consiste básicamente en tres partes, ver, juzgar y actuar, esto se refiere a analizar los hechos y las reglas jurídicas, calificar el caso desde la perspectiva de una regla jurídica y decidir qué se tiene que hacer para reparar una injusticia", explicó.(Redacción)