La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTC) del Institutito Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) recibió durante este periodo Electoral Local Ordinario 2015 – 2016, 119 Procedimientos Especiales Sancionadores de los cuales ha sido sustanciado el 95 por ciento, así como 34 quejas tramitadas como Cuadernos de Antecedentes.

Tlaxcala, Tlax.- La UTC reportó que entre estos Procedimientos hay 28 por Actos anticipados de campaña, 10 por Asistencia de funcionarios públicos a eventos proselitistas en horario laboral, cuatro por calumnia y denostación, una por condicionamiento del voto, 11 por propaganda gubernamental y cuatro por publicación de encuestas, entre otros.

De estos Procedimientos, 29 fueron presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 23 por el Partido Acción Nacional y 23 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); mientras que Morena y el Partido Socialista (PS) interpusieron tres cada uno, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo solo formularon una.

En tanto, Alianza Ciudadana (PAC) interpuso 14, Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) tramitaron cuatro y Encuentro Social y PRI, en conjunto con el PVEM, entablaron solo dos denuncias, el resto fueron presentadas por ciudadanos.

Asimismo, fueron recibidas 34 quejas formadas como Cuadernos de Antecedentes que están concluidas al ciento por ciento. Éstas fueron presentadas, entre otros, por temas como afiliaciones indebidas, deslindes, quebranto a prerrogativas de partido, solicitud de registro de candidato, destrucción de propaganda electoral y propaganda electoral.

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (Lipeet), la UTC, en conjunto con la Comisión de Quejas y Denuncias, que preside la Consejera Denisse Hernández Blas, está facultada para tramitar y atender el procedimiento sancionador que se instaura dentro de los Procesos Electoral, y es la instancia que envía al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) el expediente originar de la denuncia y el informe circunstanciado respectivo. (Boletín)