encuentro cocinaEl evento tendrá sede en el Palacio de Cultura de la capital los días 6 y 7 de agosto próximos.


Tlaxcala, Tlax.- Al destacar que la gastronomía tlaxcalteca es una de las más completas y ricas en nuestro país, el Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, anunció la celebración del segundo encuentro de cocina tradicional de Tlaxcala, que se efectuará en la capital del Estado los días 6 y 7 de agosto próximos.

Desde el Centro de las Artes, y acompañado por Lourdes Piña Soria, coordinadora de este encuentro, el titular del ITC puntualizó que este proyecto, que inició el año pasado, está apegado al plan de salvaguarda, rescate y promoción de la gastronomía regional.

Añadió que el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a través del ITC, organiza el Segundo Encuentro de Cocina Tradicional de Tlaxcala, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal, al que se esperan más de dos 500 visitantes durante dos días.

Por su parte, Lourdes Piña Soria, quien es la responsable directa de este evento, destacó que gracias al éxito obtenido el año pasado, en esta segunda edición se darán cita 15 cocineras y cocineros tradicionales del estado que han sido incluidos en un inventario gastronómico que realiza el ITC, el cual recopila diversos productos como maíces y amarantos, así como utensilios y técnicas culinarias ancestrales, a través de un trabajo antropológico y sociológico.

En esta edición se reunirán cocineras y cocineros como: Eleazar Cajero Patlani, de La Soledad, municipio de Calpulalpan; José Pedro Lozada Cerón, de Atlangatepec; Estanislao Calderón, de San Pedro Ecatepec, también de Atlangatepec; Maurilia Morales Pluma, La Magdalena Tlaltelulco; María de los Ángeles Sánchez, Loma Bonita, Municipio, San Cosme Mazatecochco y Guillermina Muñoz, de San Bernardino Contla.

Asimismo, María Cruz Garza, de San Francisco Tetlanohcan; Francisca González Serrano, de San Salvador Tzompantepec; Esperanza Sanluis, de San José Teacalco; Amada Hernández Palafox, de Terrenate; Elena García Montes, de Francisco Javier Mina municipio de Trinidad Sánchez Santos; José Delfino Reyes Aguayo, Santa María de las Cuevas; Teresa Solís López, de Ixtenco; Anel Carranza Bonilla, El Carmen Tequexquitla y Elvia Contreras Becerra de Nanacamilpa.

Durante la presentación de este evento se anunció que este segundo encuentro tendrá como invitado a Chiapas. También se ofrecerá un taller demo relacionado con los tamales que se elaboran en esta entidad.

De acuerdo con el programa de actividades dado a conocer, el encuentro se efectuará en un horario de 10:00 a 19:00 horas los días sábado 6 y domingo 7 de agosto en las instalaciones del Palacio de la Cultura, antes ITC, donde de manera paralela se llevarán a cabo talleres, presentaciones de libros, música, danza y muestra artesanal tlaxcalteca. (Boletín)