MGF dif tlx 01 caminata palLa Presidente Honorífica del DIF estatal refrendó el compromiso del Gobierno del Estado por atender con calidad y calidez a los tlaxcaltecas.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Al encabezar el primer festejo del Día Nacional del Labio y Paladar Hendido, que tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Tlaxcala, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, recalcó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado por mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas con esta condición, a través de la atención que otorga la Secretaría de Salud (Sesa).

En su mensaje, la Presidente hizo referencia al trabajo que se realiza en la Clínica de Labio y Paladar Hendido de la Sesa, que actualmente atiende a 700 pacientes, a lo que se suman las jornadas, que tienen por objetivo realizar intervenciones quirúrgicas, de manera gratuita, en beneficio de pacientes de escasos recursos.

Asimismo, González Foullon refrendó el compromiso del DIF estatal por apoyar a las actividades de esta clínica, al canalizar a las personas en situación vulnerable que requieren de la atención especializada, pues con ello la dependencia cumple con la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, de favorecer el acceso equitativo a los servicios de salud y que con ello los tlaxcaltecas gocen de un bienestar integral.

En su intervención, Blas David Domínguez Reyes, encargado de la Clínica, detalló que el tratamiento que brinda la Sesa es integral, pues incluye terapia de lenguaje, ortopedia pre y post quirúrgica, otorrinolaringología y piscología, lo cual representa una verdadera mejora en la vida de los beneficiarios, por lo que en el 96 por ciento de los casos se da una recuperación total.

También detalló que en esta clínica no solo se atienden pacientes de Tlaxcala, pues también recibe a personas de Puebla, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México y Veracruz.

El especialista informó que para este año la Campaña Anual de Cirugía Extramuros, tendrá lugar del 8 al 12 de agosto.

“Al momento se han inscrito 60 pacientes, y la meta es de 80; sin embargo, se esperan las valoraciones, desde bebés hasta adolescentes, a fin de saber quién requiere la cirugía”, detalló.

Juan Sarit Domínguez, paciente de la clínica, reconoció el trabajo que se hace en este lugar, pues afirmó que después de la cirugía no solo su estado físico, también emocional, se mejoró notablemente.

Cabe mencionar que la Clínica de Labio y Paladar Hendido de la Sesa realiza 300 operaciones al año tanto de paladar hendido unilateral derecho, izquierdo o bilateral.

Los interesados en acceder a sus servicios pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en calle de la Corregidora sin número, en el centro de Tlaxcala, ubicado abajo del Hospital General de Tlaxcala de la Sesa en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

En el evento estuvieron presentes, el Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero; José Gómez González, director del Hospital General, entre otros funcionarios estatales, pacientes y familiares.

Como parte del festejo, desfilaron por las calles de la ciudad capital la banda de música del Gobierno del Estado y alumnos de la Secundaria Técnica número 32 de Contla. (Boletín)