SETYDE tlx 01 hotel Wahibe Tlaxcala, Tlax.- Gracias al trabajo coordinado entre los Gobiernos estatal, federal y la Iniciativa Privada en Tlaxcala se logró aumentar el número de visitantes al Estado y construir nuevos establecimientos, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (Ahmt), Juan Carlos Hernández Whaibe.

El también gerente del Hotel de "La Loma”, detalló que su negocio familiar lleva 40 años en función, por lo que le es de vital importancia el apoyo que recibe para fortalecer y modernizar su negocio.

“Tenemos cinco años con un crecimiento sostenido de alrededor del 11 por ciento en lo que es afluencia turística, en estos años se han construido 29 nuevos establecimientos de hospedaje de diferentes tamaños y se ha alcanzado la construcción de 360 nuevas habitaciones. Teníamos 12 años que no habíamos alcanzado este tipo de crecimiento, y lo importante ahora es mantenerlo”, enfatizó.

Luego, detalló que a través de una inversión tripartita, entre el Gobierno federal a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Gobierno del Estado y su colaboración, se invirtió un monto total de 900 mil pesos en tres rubros: remodelación en infraestructura, equipamiento y consultoría.

Hernández Whaibe resaltó que con este apoyo logró remodelar el estacionamiento, cambiar de adoquín en pasillos y escaleras, agregar piedra y rehabilitar la cocina, ya que antes estaba improvisada y ahora tiene piso de azulejo y campanas. Los trabajos se extendieron a los baños, y se construyeron rampas para las personas con discapacidad y personas mayores, con lo que se realza el lugar.

En cuanto a equipamiento, citó que se habilitó una reja para proteger los autos de huéspedes, se implementó un sistema de vigilancia, que consta de 10 cámaras, y en las habitaciones se colocaron espejos, tocadores, pantallas de televisión, cortinas, colchones y bases de las camas, lo que da una mejor imagen y les permite mantener la clasificación de tres estrellas.

Mientras que en consultoría, debido a que es una empresa en la que trabajan los tres hermanos, se desarrolló el proyecto de gobierno corporativo, lo que les da mayor certeza de cómo manejar su negocio en términos familiares.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (Ahmt), resaltó que con estas acciones se conservan y aumentan los empleos, en su empresa se dio trabajo a dos personas más, gracias al aumento de ventas, con lo que se ubican como uno de los negocios con mayor competitividad en el sector.

“Con la capacitación que hemos recibido del Gobierno del Estado, para mantener los sellos de calidad, que es un requisito para la clasificación hotelera, contamos con distintivo M, Punto Limpio y estamos en proceso para contar con el manejo higiénico de los alimentos, que es el distintivo H”, refirió.

Por lo anterior, acentuó que está agradecido con el Gobierno del Estado y federal, ya que ahora construye 10 habitaciones más, para hacer frente a la demanda, sobre todo en la temporada alta, mientras que a través del programa “Viajemos Todos por México”, se crean diversos productos en temporadas bajas, a fin de atraer al turismo.

“Definitivamente ahora estamos mucho mejor. Yo considero que juntos, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, estamos mejor que hace seis años”, finalizó. (Boletín)