festival folkloreEl evento se desarrollará el próximo 9 de agosto en la Plaza de Toros “La Taurina”.

Tlaxcala, Tlax.- El Festival Internacional de Folklore 2016 llegará por primera vez al municipio de Huamantla el próximo 9 de agosto, de ahí que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), invita a la población en general a apreciar las actividades que se desarrollarán con la visita de exponentes provenientes de países como Finlandia, Francia y San Vicente y Las Granadinas.

La extensión Tlaxcala de este festival se desarrollará de manera paralela con otros estados como son: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Tales actividades serán organizadas por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff), promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante la presentación, Manuel de la Vega Moreno, Coordinador del Centro Cultural de Huamantla y del Festival Internacional de Folklore 2016, agradeció al Gobierno que encabeza Mariano González Zarur por llevar un espacio cultural digno a todos los tlaxcaltecas y sus visitantes, en el marco de la Feria Huamantla 2016.

Asimismo, destacó que este evento se suma a las actividades culturales que se realizan en la celebración en honor a la Virgen de la Caridad, en la que se esperan turistas internacionales y nacionales, entre los que destacan la presencia de Nuevo León, Querétaro e Hidalgo.

Por su parte, María Elena Díaz, Coordinadora Operativa del Proyecto en Huamantla, resaltó que gracias al trabajo interinstitucional, grupos de Finlandia, Francia y San Vicente y las Granadinas -este último país isleño en América- se presentarán el próximo 9 de agosto a partir de las 17:00 horas en la Plaza de Toros “La Taurina de Huamantla”.

Mientras que como representantes de la sede Tlaxcala del Festival Cioff México 2016, participarán el Ballet Folklórico “Tierra Joven”, el Cbtis 61 y las alumnas del Taller de Danza del Centro Cultural Huamantla.

De igual manera, detalló que entre las actividades más destacadas se encuentra una expo artesanal, en la que se llevará a cabo una convivencia entre artesanos nacionales e internacionales, que tendrá lugar en el parque Juárez a las 12:00 horas.

Finalmente, Fabián Molina, delegado la Cioff en Tlaxcala, detalló que con el respaldo del Gobierno del Estado, a partir del 2012 inició este festival en el municipio de Chiautempan, donde este año también se realizarán algunas actividades, con la finalidad de rescatar los valores mediante el folklore y su música.

Por lo anterior, agradeció el respaldo que cada año el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), ofrece para este evento de talla internacional.

En el evento también estuvieron presentes: Marco Tulio Barrientos Suárez, Coordinador Cultural del municipio de Huamantla y René Lima Solís, Representante de la Asociación Civil Chiautempan. (Boletín)