SESA cdmx conferencia unam 42 estudiantes de Medicina de la Unam brindarán atención a sectores vulnerables de la población tlaxcalteca.

Tlaxcala fue elegida por la Secretaría de Salud federal para la implementación de un proyecto de innovación metodológica en materia de servicio social, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), que permitirá fortalecer la atención médica entre los sectores vulnerables de la población, que son una prioridad para el Gobierno de Mariano González Zarur.

Durante la presentación de este proyecto, celebrada en la Facultad de Medicina de la Unam, Samuel Orrico Torres, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (Sesa), en representación del titular del ramo en la entidad, Alejandro Guarneros Chumacero, dio a conocer que gracias a esta perspectiva, las entidades federativas, como el caso de Tlaxcala, podrán integrar de manera eficiente grupos de pasantes de medicina en la red de atención primaria a la salud, y así mejorar la eficacia del servicio social médico a través de las Jurisdicciones Sanitarias.

“El Gobernador de Tlaxcala, a lo largo de cinco años y medio de su mandato, ha buscado por diferentes escenarios fortalecer el Sistema de Salud y por ello respalda las acciones que permitan modernizar los mecanismos para cumplir con el otorgamiento oportuno y de calidad de servicios médicos. Esta es una de las premisas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que en Tlaxcala también ha recibido un gran impulso”, señaló el funcionario.

En esta oportunidad, el funcionario de la Sesa, ante los 42 estudiantes de medicina quienes realizan su servicio social en la entidad desde el pasado 1 de agosto, y que concluirá el 31 de julio del próximo año, hizo énfasis en la estrecha relación que existe entre la Secretaría de Salud Federal y el Estado de Tlaxcala, por ser la región en donde se desarrollaron experiencias de servicio social en atención primaria en 1982, a cargo precisamente del actual Secretario de Salud federal José Narro Robles, con resultados muy favorables en su contexto de operación.

“De esta forma, podemos decir que damos cumplimiento al objetivo general del proyecto que es desarrollar una metodología atractiva de Servicio Social en medicina y de alto impacto en la salud de poblaciones vulnerables, verdaderamente integrada al sistema local de servicios de salud y de vinculación efectiva con la Secretaría de Salud Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México”, señaló Orrico Torres.

Al hacer uso de la voz, el director General de Calidad y Educación en Salud Sebastián García Saiso, indicó que el servicio social que ofrecen los egresados de la carrera de medicina en nuestro país, desde hace ochenta años, ha contribuido al modelo de solidaridad social y con ello colabora en la solución de problemas de salud de los sectores más necesitados.

El evento estuvo presidido por el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de salud Federal, José Meljem Moctezuma, así como Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la Unam, y el Coordinador de Servicio Social de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, Abel Delgado Fernández. (Boletín)