red sesaEl objetivo es fortalecer políticas públicas que promuevan mejores hábitos y prevengan enfermedades.

Tlaxcala, Tlax.- Tlaxcala se convirtió este jueves en la sede de la Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud en su tercera edición, cuyo objetivo es fortalecer políticas que promuevan mejores hábitos de salud, prevengan enfermedades, eviten las condiciones que las generan y procuren el bienestar de las familias.

Ante la presencia de autoridades municipales y del sector, así como de representantes de los estados que conforman la región centro, el titular del ramo, Alejandro Guarneros Chumacero, enfatizó en su mensaje inaugural la estrecha vinculación que existe entre los gobiernos federal, estatal y municipal para impulsar acciones de salud en favor de la sociedad.

“La presencia de todos ustedes en esta tercera reunión regional de Red Mexicana de Municipios por la Salud, demuestra su compromiso con el bienestar de sus representaciones y el respaldo a estrategias y desarrollo de programas implementados por la Secretaría de Salud Federal y sus respectivas entidades”, enfatizó en este acto que tuvo lugar en el Centro Vacacional La Trinidad.

Reiteró que a través de los programas impulsados en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y respaldados por el Gobernador Mariano González Zarur, la red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud y las del resto del país han tenido gran presencia en su participación con proyectos que indicen en las familias con acciones tendientes a propiciar estilos de vida saludables.

Informó que en Tlaxcala la Red de Municipios por la Salud logró el año pasado el segundo lugar nacional con el mayor número de proyectos ganadores, y con una aportación de más de 17 millones de pesos que dieron la oportunidad a los municipios de atender aspectos en esta materia en sus demarcaciones.

Por su parte, el Director General de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, señaló que durante la reunión se pretende impulsar la transversalidad e integralidad en la implementación de las acciones de gobierno, con un enfoque multidisciplinario y con la intervención simultánea de varios programas de salud.

Dijo que mediante la coordinación y cooperación de los tres órdenes de gobierno, en el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones se incidirá en los determinantes de la salud y en los factores de riesgo.

Luego, refirió que durante la Reunión Regional 2016 se compartirán opiniones y propuestas sobre las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Federal y las acciones de prevención y promoción de la salud que coadyuvarán a resolver las problemáticas de las comunidades y sus municipios.

Como Presidente de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud y alcalde de Papalotla, Israel Muñoz Muñoz, indicó que “la promoción de salud es una parte fundamental en el ejercicio de políticas públicas de los municipios, ya que somos el primer contacto con la ciudadanía para la implementación de estilos de vida saludables”.

En el evento estuvieron presentes los representantes de los proyectos exitosos de los estados de Guanajuato, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, como anfitrión, así como funcionarios del sector Salud. (Boletín)