El Gobierno estatal y federal realizan un trabajo coordinado

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur apoya decididamente a los productores de amaranto en la entidad, mediante un trabajo coordinado con la administración federal, a través del Comité de Sanidad Vegetal, instancia que opera recursos para la atención oportuna de plagas, a efecto de evitar así pérdidas económicas entre quienes se dedican a esta actividad.

A través del convenio denominado Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, las secretarías de Fomento Agropecuario (Sefoa) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) unen esfuerzos para atender a este sector productivo.

El componente mediante el cual se aportan estos recursos es el de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que para este 2016 tiene una bolsa que alcanza los 15.5 millones de pesos.

Tales recursos los opera el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, a través de las juntas locales en diferentes municipios, es por ello que la administración estatal exhorta a los productores de amaranto interesados en recibir este tipo de apoyo a que se acerquen a este organismo, o directamente a la Sefoa.

Cabe mencionar que además de este tipo de respaldo, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur otorga también apoyo a los productores de amaranto para la adquisición de semillas a un costo 50 por ciento más bajo al que se encuentra en el mercado, al igual que un 25 por ciento menos en el precio de fertilizante químico o mineral y 50 por ciento en la lombricomposta.

Lo anterior como parte del Programa de Apoyo a la Producción Agrícola (Papa) que desde enero pasado abrió ventanillas de recepción de documentos para su ejercicio 2016.

Los productores interesados en recibir atención y asesoría en el tema de plagas o cualquier otro trámite relacionado con sus cultivos, pueden solicitar atención en la dirección de Agricultura de la Sefoa, ubicada en ex rancho La Aguanaja, en Apetatitlán. También pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 50900 extensión 2228

Para contactar con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en calle Ribera Río Zahuapan, número 3, colonia Adolfo López Mateos, en la ciudad de Tlaxcala o pueden ponerse en contacto a través del número de telefónico 01 (246) 46 6 34 43.