HUAMANTLADALa Secretaría de Salud del Estado (Sesa) se mantuvo alerta en todo momento durante la celebración conocida como “La Huamantlada”, en su edición 2016, y prestó atención médica a 16 lesionados por asta de toro que resultaron de esta festividad.

Al respecto, el Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, informó que desde temprana hora la dependencia a su cargo dispuso de un equipo humano de 140 trabajadores del sector, entre los que se encontraron 17 médicos especialistas, dos sub-especialistas y ocho generales, 35 enfermeras, 20 paramédicos, ocho trabajadores sociales, tres radiólogos y siete camilleros.
Asimismo, se puso a disposición de los lesionados toda la infraestructura médica del Hospital de Huamantla con siete ambulancias equipadas, a fin de atender oportunamente y evitar desgracias mayores.
Sobre las personas que resultaron con heridas, Guarneros Chumacero abundó que se trata de 16 varones que encontraban en estado etílico, cuya edad oscila entre los 17 y 73 años de edad, originarios de Huamantla, Puebla y la Ciudad de México. Hasta el momento tres de ellos se encuentran graves, dos delicados y el resto con lesiones leves.
“Uno joven de 38 años de edad tuvo lesión de yugular en el lado izquierdo por asta de toro, un paciente de 65 años presenta una herida penetrante en la región púbica y el último adulto de 40 años, originario de la Ciudad de México, registró trauma craneoencefálico severo” informó.
Guarneros Chumacero señaló que dos de estos pacientes tuvieron que ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos en el Hospital General de Tlaxcala y al Regional de Apizaco, donde ya reciben los cuidados necesarios.
El titular de la Sesa resaltó el compromiso por parte del personal médico, paramédico, enfermeras y trabajadores sociales que se encontraba brindando servicios oportunamente con calidad y calidez a las personas que resultaron lesionadas por las celebraciones de la Huamantlada.
Finalmente, el Secretario de Salud reiteró el apoyo y atención que la dependencia a su cargo brindó a personas afectadas, en cumplimiento de las políticas del Gobierno del Estado que indican una atención en las prácticas de la salud pública.