CAT tlx 01 apoyo artesanos A través de la gestión de la presente administración estatal, el Fonart canalizó a la entidad recursos para mejorar esta actividad.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Producto de la gestión del Gobierno del Estado, a través de Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Cat), ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), este jueves se entregaron apoyos a 189 creadores tlaxcaltecas provenientes de 14 municipios del Estado.

Al respecto, el director de esta dependencia, José Luis Sánchez Mastranzo, resaltó que la administración de Mariano González Zarur mantiene una sinergia con el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a efecto de que los artífices mejoren su calidad de vida.

Así que con el programa de “Apoyos para el Impulso a la Producción Artesanal”, los beneficiarios tlaxcaltecas podrán adquirir materia prima, herramientas o rehabilitar sus talleres.

“El Gobierno del Estado y el Presidente de la República reconocen el arte popular, las labores y el rescate de la producción artesanal”, resaltó el funcionario estatal.

Más tarde, detalló que en esta ocasión los tlaxcaltecas beneficiarios son provenientes de 14 municipios, entre los que destacan San Pablo del Monte, Españita, Tzompantepec e Ixtacuixtla.

Asimismo, comentó que dentro de las ramas artesanales que se verán favorecidas se encuentra: alfarería, textil, metalistería, talabartería, orfebrería, cantería y lapidaría.

Por otra parte, Sánchez Mastranzo recordó que a nivel nacional Tlaxcala es uno de los Estados que cuenta con los premios económicos más altos a nivel nacional para artesanos, además ofrece Seguro Social a los creadores y sus familias desde hace 30 años y posee un Museo de Arte Popular, que alberga los trabajos más destacados de este sector.

En su oportunidad, Julián Martínez Elías, subdirector de proyectos productivos del Fonart, en representación de la directora general, Liliana Romero Medina, ponderó el trabajo coordinado que realizan los Gobiernos federal y estatal, a fin de mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas.

“El Fonart tiene el interés de apoyar a los artesanos de Tlaxcala. La mejor evidencia es que hoy estamos aquí por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para entregarles apoyos a 189 artesanos y que con ello la actividad artesanal de Tlaxcala mejore”, resaltó.

Luego, remarcó que de esta manera se coadyuva para que los negocios artesanales continúen por mayor tiempo, de ahí que este apoyo les permitirá hacerse de insumos, materia prima y herramientas para cuando lo requieran, con el objetivo de que mejoren su actividad y su situación económica.

Por su parte, Ariel Lima Pineda, Presidente del Patronato de la Feria Tlaxcala, en representación del Gobernador Mariano González Zarur, hizo un reconocimiento a las acciones coordinadas que realizan Fonart y la CAT, pues a través de diversos programas han entregado a los artífices apoyos sin precedente.

“El esfuerzo, las manos creativas e inventiva que tienen los artesanos son parte de la riqueza cultural y artística que tiene Tlaxcala, que dan identidad, por ello la administración estatal les reconoce con este gran apoyo que entrega el Gobierno federal”, subrayó.

Finalmente, adelantó que el Gobierno del Estado, como cada año, brindará a los artífices espacios gratuitos a lo largo de 25 días en la Feria de Tlaxcala, a efecto de que expongan sus creaciones y obtengan mayores ingresos.

Previamente, autoridades federales y estatales hicieron la entrega simbólica de apoyos económicos a: Rosa Carpinteiro Aguilar, de San Juan Ixtenco; Teófila Pérez Flores, de Tzompantepec; Enrique Juárez Juárez, de Ixtacuixtla; Roberto Cuahutle Rugerio, de Chiautempan, y Marco Antonio Pérez Vázquez, de Tizatlán.

En el evento también estuvieron presentes: Pedro Ramírez Díaz, director de Servicios Educativos, y representante del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), así como Erick Escobar Villa, administrador de servicios al contribuyente en Tlaxcala, perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y beneficiarios. (Boletín)