info zika chikungunya denguTlaxcala, Tlax.- El Gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), participó en la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, cuyo objetivo fue intensificar las medidas preventivas para la eliminación de criaderos, mediante el saneamiento básico, sobre todo en patios y azoteas, a fin de combatir estas enfermedades transmitidas por vector.

Con el lema “Si no te pica no te da Zika”, esta jornada se llevó a cabo desde el 22 y hasta el 26 de agosto, con la participación de los sectores público y privado, centros escolares y población en general, a través de acciones de educación para la salud, difusión de medidas preventivas individuales y colectivas, participación social y actividades encaminadas a la promoción de la salud.

El responsable estatal del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Sesa, Rogelio Teutle Ramos, informó que las tres jurisdicciones sanitarias redoblan las acciones de prevención y control de estas enfermedades transmitidas por vector, en las que promotores de salud sensibilizaron a la población con la estrategia “Lava, tapa, voltea, tira”, a fin de evitar potenciales criaderos del mosco Aedes aegypti.

“Estas cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos se enfocaron en lavar el interior de los depósitos de agua útiles, tapar aquellos que era necesario mantener dentro de la vivienda, voltear botes y botellas, y tirar recipientes o cualquier objeto inservible para que no capten agua de lluvia y se vuelvan criaderos de mosquitos, todo ello para generar entornos favorables a la salud, libres del vector”, enfatizó.

Teutle Ramos reiteró que la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya formó parte de una iniciativa federal que busca intensificar las acciones preventivas y de control, además sirvió para reforzar la información que se ofrece a la población sobre los riesgos a la salud que representan estas enfermedades transmitidas por vector.

Finalmente, el funcionario señaló que gracias al abordaje integral implementado por la Sesa, en coordinación con los ayuntamientos y la participación activa de la población, la entidad se encuentra libre de la transmisión de Zika, Dengue y Chikungunya. (Boletín)