ICATLAX concurso prototipos 002 AllDe 24 proyectos presentados, nueve fueron premiados.

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de premiar los mejores trabajos innovadores y creativos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), llevó a cabo el sexto “Concurso Estatal de Prototipos 2016”, mediante el que se eligieron a nueve ganadores de 24 participantes.

En la unidad de Tetla de la Solidaridad, a nombre del Gobernador, Mariano González Zarur, el director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), José Luis Sánchez Mastranzo, reconoció que la capacitación es un importante motor en la entidad, ya que de esta forma existe una población mejor preparada y con mayores oportunidades.

Asimismo, Sánchez Mastranzo destacó que en la entidad existen jóvenes capaces, que a través de sus conocimientos pueden crear proyectos útiles para la sociedad.

En su oportunidad, Maricela Cuapio Cote, coordinadora del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y directora del Icatlax, señaló que este tipo de concurso fortalece el aprendizaje de los estudiantes.

Cuapio Cote reiteró que este instituto está diseñado para personas interesadas en mejorar sus conocimientos y habilidades, a fin de incorporarse al sector productivo mediante el empleo o autoempleo.

“Los cursos y especialidades cuentan con alto compromiso social, además de que tienen validez oficial”, refirió la funcionaria estatal durante el evento de premiación.

A su vez, Liliana López Xaltenco, alumna de la unidad Huamantla, agradeció al Gobierno del Estado, ya que mediante la preparación mejoró su nivel de vida. “Estamos profundamente agradecidos porque el Icatlax llega hasta las comunidades más retiradas, esta ayuda nos da una oportunidad de progresar”, enfatizó.

El Jurado calificador estuvo a cargo de María de los Ángeles Periañez Montiel, directora de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas del Sepuede; Emilio Ramírez Franco, representante de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde); el Chef, Francisco Molina Vázquez, jurado de gastronomía; Ricardo García Vázquez, de la categoría artesanal y José Margarito Rivera Badillo, de la categoría de tecnologías, quienes analizaron y calificaron 24 proyectos.

Cabe resaltar que los prototipos ganadores del primero, segundo y tercer lugar en la categoría artesanal fueron: “Memoria y Saber Popular”, de San Pablo del Monte; “Zapato bordado en tela para dama”, de Tetlanohcan y “Mesa de Centro hecha con periódico”, de la acción móvil Papalotla.

En la categoría gastronómica ganaron: primer lugar, “Cerveza Artesanal Tlaxcalteca”, de Chiautempan; segundo lugar, “Nieve Otomí”, de Zitlaltepec, y tercer lugar, “Dulces, Sabores y Texturas”, de Tlaxco.

En la categoría de tecnológica, los triunfadores fueron: primer lugar, “Lavador de Inyectores Reciclado”, de Calpulalpan; segundo lugar, “Habitación Multifuncional”, de la acción móvil Papalotla y tercer lugar, “New Style of Hearing Aid”, de Zitlaltepec. (Boletín)