IMG 9991En el marco de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino, el ayuntamiento de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, realizó varias actividades a través del Sistema Municipal DIF, el Instituto Municipal de la Mujer y la Coordinación de Salud municipal, con la finalidad de prevenir esa enfermedad.

Ixtacuixtla, Tlaxcala.-A través de pláticas impartidas por personal médico de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) a cargo del DIF, se explicó que el cáncer cervicouterino se puede prevenir si se detecta a tiempo ya que actualmente ocupa el segundo lugar de los cánceres que causan defunciones de la mujer mexicana.

Se informó que esta enfermedad puede ser detectada de manera temprana a través del Papanicolaou, pero es necesario y básico inculcar entre las mujeres una cultura de prevención para reducir los índices mortales que causan este mal.

Durante las pláticas, se destaca la aplicación de la vacuna en niñas de 9 a los 12 años o antes de iniciar la vida sexual activa, así como las que han iniciado su vida sexual que acudan tempranamente, sobre todo después de los 24 años hasta los 36 años, a realizarse el Papanicolaou.

Así también las mujeres de 24 a 64 años que acudan a la detección temprana del virus del papiloma humano, con la finalidad de prevenir esta enfermedad y ayudar en la calidad de vida de la población.

Por otra parte, el Instituto Municipal de la Mujeres y la Coordinación de Salud municipal, realizaron sesiones de zumba en la explanada de la presidencia con el mismo propósito de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de cuidar su salud realizando acciones preventivas.

Cabe hacer mención que el municipio de Ixtacuixtla se sumó a las acciones de prevención, en la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, el cual su realizó del 22 al 28 de agosto del 2016, en la mayor parte del país. (Boletín)