nsjpvigorProducto del puntual seguimiento a los lineamientos marcados por el Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp), la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) cumplimentó la primera orden de aprehensión conseguida bajo este nuevo modelo de impartición de justicia en contra de Juan N., presunto responsable del delito de lesiones.

Tlaxcala, Tlaxcala.-El antecedente de esta acción data de mayo de 2015, cuando una persona del sexo femenino acudió a las instalaciones de la Pgje, e interpuso la denuncia correspondiente, luego de que presuntamente fue agredida físicamente por uno de sus vecinos de nombre Juan N., en la comunidad de Acuitlapilco, del municipio de Tlaxcala.

De esta manera, el Agente del Ministerio Público inició la Carpeta de Investigación pertinente y luego de que aportó los medios de prueba contundentes al expediente, el fiscal ejercitó acción penal en contra del imputado, como probable responsable del delito de lesiones.

Por lo anterior, el Juez Segundo Mixto del Sistema Penal de Corte Adversarial, Acusatorio y Oral adscrito al Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, señaló día y hora para la audiencia inicial correspondiente.

Sin embargo, Juan N., no acudió a comparecer y tampoco presentó alguna causa justificada por su ausencia, de ahí que el Representante Social adscrito a la Pgje, solicitó al Juez de Control una orden de aprehensión en contra del probable responsable, petición que fue concedida.

De esta manera, el 2 de septiembre del año en curso, oficiales de la Policía de Investigación ubicaron al imputado sobre la carretera federal Tlaxcala–Puebla, a la altura de la comunidad de Acuitlapilco, a quien informaron la situación que prevalece en su contra, por lo que fue aprehendido y puesto a resguardo de la Policía Estatal con Funciones de Custodia y Vigilancia para Audiencias.

Así que a fin de no vulnerar los derechos del imputado, horas más tarde de su detención, se dio comienzo a la audiencia inicial, en la que gracias a las pruebas aportadas por parte de la fiscalía, la autoridad judicial resolvió la vinculación a proceso de Juan N., cuyas medidas cautelares consistentes en la presentación periódica ante el Juez de Control y la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con la víctima, ofendidos o testigos y fijó el plazo de cierre de investigación.

Cabe señalar que, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, el delito de lesiones no es considerado como grave, por lo que el imputado continuará el proceso en su contra en libertad.

Así, la Pgje confirma su compromiso ante la ciudadanía de combatir por todos los medios legales los diferentes delitos de su competencia, con respeto a las garantías de las victimas e imputados, con el objetivo de que prevalezca la paz social. (Boletín)