2016 09 06 at 18.03.05La presidenta del órgano comicial abordó temas como presupuesto, ejecución y operatividad del proceso y relación INE-ITE.

La presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, presentó un balance del Proceso Electoral Local Ordinario 2015 -2016, en el que se refirió a los retos enfrentados y las áreas de oportunidad, durante la Reunión de Evaluación de Procesos Electorales Locales, convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese encuentro, celebrado los días cinco y seis de septiembre en la ciudad México, los presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPLE) aportaron experiencias respecto de la organización de comicios, a efecto de generar una retroalimentación con el INE y mejorar elecciones venideras.

Durante la reunión, Piedras Martínez presentó ante los consejeros del INE, encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, un balance sobre el Proceso Electoral Local, a partir de tres grandes temáticas: el presupuesto asignado, la ejecución y operatividad de la organización y la relación OPLE-INE.

Ante sus homólogos de todo el país, Piedras Martínez se refirió a los retos que enfrentó el Instituto para organizar un proceso electoral con exigencias derivadas de la relación INE-ITE con un presupuesto inferior al inicialmente proyectado, lo que dificultó el adecuado desarrollo de diversas acciones previstas.

Precisó que ante la estrechez presupuestal fueron tomadas decisiones encaminadas a una actuación austera, lo que, sumado a una administración racional y eficaz de los recursos, dio como resultado que la elección saliera avante y que el Instituto tuviera la capacidad de enfrentar elecciones extraordinarias, como en el caso de las seis de presidencia de comunidad, resultado de empates y la quema de boletas.

La presidenta del ITE también se refirió a las candidaturas comunes, independientes e indígenas; al registro de candidatos, a la obtención de listas nominales para presidencias de comunidad y la alimentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre otros.

Los presidentes de los OPLE participaron por bloques con temas como Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), Casillas Especiales, Materiales Didácticos, a la capacitación de Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, Seguridad, candidaturas indígenas y registro de candidatos, entre otros que son particulares en cada entidad. (Boletín)