CGE aac 01 planta arboles 003 AllEn 2011 la administración producía 155 mil ejemplares y en este año se lograron 2.5 millones de plantas.

Tlaxcala, Tlax.- Resultado del Programa de Producción de Planta Escalonada y de la tecnificación de los dos viveros a cargo de la Coordinación General de Ecología (CGE), la administración que encabeza Mariano González Zarur superó la meta de producción de plantas, al pasar de 155 mil ejemplares en el 2011 a 2.5 millones en este año, con lo que las acciones de reforestación se fortalecen de manera considerable en la entidad.

Para lograr tales resultados, el Gobierno del Estado se avocó a la recuperación de estos viveros que tenían instalaciones obsoletas y en franco abandono, lo cual permitió hacer más eficientes los procesos de producción.

La modernización de estas instalaciones consistió en la instalación de tres módulos con sistema de riego por aspersión, ocho casas de sombra para producción semi tecnificada, cambio de malla perimetral con una extensión de 780 metros, construcción de cisterna con capacidad de 32 mil litros de agua y rehabilitación de otra más con capacidad de 18 mil litros.

Otra parte fundamental de este logro fue la implementación del Programa de Producción de Planta Escalonada, técnica que consiste en la selección de semillas y su posterior siembra en charola durante un lapso de ocho meses, aproximadamente, lo que garantiza un óptimo desarrollo de la raíz.

Bajo este esquema innovador en la entidad se producen árboles forestales y ornamentales de diferentes especies, cuyos ejemplares se caracterizan por tener mayor vigor, calidad, edad y talla que oscila entre 40 y 80 centímetros de altura, lo que permite una tasa de sobrevivencia superior al 80 por ciento.

Con estos hechos, el Gobernador demuestra su interés y compromiso con la preservación del medio ambiente, pues es a través de la reforestación como se contribuye a la recarga de los mantos acuíferos y se frena la erosión del suelo.

Lo anterior hace posible que los tlaxcaltecas y las futuras generaciones gocen de un sano entorno y por ende de una mejor calidad de vida. (Boletín)