ceamEsta comisión garantiza los derechos de los usuarios de servicios médicos públicos y privados.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam), atendió a más de mil 600 tlaxcaltecas en materia de orientación, conciliación y recepción de quejas sobre los servicios médicos que prestan las instituciones públicas o privadas, a fin de salvaguardar sus derechos e integridad.

Derivado del interés del Gobernador, Mariano González Zarur, este organismo fortaleció la difusión de sus servicios y de esta forma se logró el incremento de los usuarios.

Es así que, de 2011 a la fecha, el número de usuarios de la Ceam repuntó 40 por ciento, al pasar de 224 a 400 tlaxcaltecas atendidos de manera anual.

Cabe puntualizar que este organismo otorga asesorías especializadas en materia de aspectos médicos y jurídicos relacionados con inconformidades de los usuarios en tratamientos, cirugías y consultas.

Mientras que en la atención de quejas de usuarios, la Ceam interviene para impugnar la irregularidad en la prestación de los servicios médicos y llegar así a acuerdos que beneficien a ambas partes, a través de la conciliación.

A estas acciones se suman los convenios signados con los ayuntamientos, como parte del Programa de Arbitraje Médico Itinerante, cuyo objetivo es dar a conocer a la población la atención que otorga la Ceam, y que con ello los usuarios de los servicios de salud estén debidamente informados sobre sus derechos.

También se brinda el servicio de recepción de quejas, por lo que los pobladores no tienen que trasladarse hasta las oficinas centrales de la Ceam, ubicadas en la ciudad de Tlaxcala, y así se evitan gastos de traslado.

Entre los municipios que forman parte de este programa se encuentran: Acuamanala, Amaxac de Guerrero, Apetatitlán, Atlangatepec, Axocomanitla, Ayometla, Calpulalpan, Cuaxomulco, Cuapiaxtla, Lázaro Cárdenas, Terrenate, Benito Juárez y Tequexquitla, por mencionar algunos.

Todos los servicios de la Ceam son totalmente gratuitos, los interesados pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia del Valle, perteneciente a la localidad de San Gabriel Cuauhtla, de la ciudad de Tlaxcala.

También pueden comunicarse a los números (246) 46 6 44 36, 46 6 27 06 y al 01 800 375 000 05.

De esta forma, el Gobierno del Estado responde a su compromiso de garantizar a la población tlaxcalteca un bienestar integral e incluyente. (Boletín)