ADOLESCENTESEl IMSS les exhorta a que disfruten su adolescencia y eviten embarazos a temprana edad

Tlaxcala, Tlax.-Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social consideran que un embarazo cambia la vida de las personas que se convierten en padres, en especial si ocurre durante la adolescencia. Esta etapa de la vida se ubica de los 10 a los 19 años de edad.

Toda adolescente debe tener muy en claro que puede quedar embarazada desde la primera menstruación y el hombre puede embarazar desde su primera eyaculación. Por eso, tanto hombres como mujeres deben cuidarse e informarse. La prevención del embarazo es cosa de dos.

Las y los adolescentes deben saber que existen riesgos de contraer una enfermedad sexual, por lo que si deciden tener relaciones sexuales, deben de hacerlo con responsabilidad.

En Tlaxcala, el IMSS lleva atendidas a 107 madres adolescentes de enero al mes de abril del presente año. Durante 2015, de un total de cuatro mil 258 mujeres embarazadas por primera vez atendidas en el IMSS, 412 fueron menores de edad.

Lo anterior nos arroja el dato de que aproximadamente el 10% del total de mujeres embarazadas por primera vez atendidas en el IMSS Delegación Tlaxcala, son de entre 10 y 19 años de edad, que para la entidad, en el caso del IMSS, es un porcentaje positivo, en tanto el límite que no debe rebasar es el de 12%, sin embargo, por el buen futuro de nuestras adolescentes beneficiarias del IMSS, seguiremos trabajando para disminuir aún más, dicho porcentaje.

Por ello, el IMSS ofrece a elección de la población en edad reproductiva, el método anticonceptivo que decidan personalmente o en pareja. No importa cuál se elija, pero hay que elegir y sobre todo, cuidarse.

Los anticonceptivos son todos los métodos que existen para evitar un embarazo. Si eres adolescente, los métodos que te convienen, por seguros y fáciles de usar, son los siguientes:

•Condón. Los hay masculinos y femeninos. Se pueden obtener los condones masculinos gratis, en todas las clínicas IMSS y su efectividad es de 85% a 95%. El condón más que un método anticonceptivo, protege contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que en toda relación sexual deben utilizarse.

•Pastillas Anticonceptivas. Se toman diariamente a la misma hora, empezando el primer día de la menstruación y hasta terminarse el paquete de pastillas (alrededor de 21 pastillas); después se deja un espacio de 7 días para comenzar otra vez. Son efectivas hasta en un 98%.

•Parche Anticonceptivo. Es un parche de plástico delgado, cuadrado, el cual se pega a la piel. Es efectivo hasta en un 99%.

•Píldora del Día Siguiente. Sólo en caso de emergencia, se toma durante los tres días siguientes de haber tenido una relación sin protección. No se recomienda que se use de manera regular, su efectividad es de 90% si se toma antes de 24 horas y 75% si pasan más de 72 horas después de la actividad sexual sin protección.

En los últimos cinco años en México se duplicó la tasa de embarazos en adolescentes que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que de un millón de citas anuales que ofrece a este sector, hasta el 40% son por esta causa. Es preocupante el incremento de la tasa de embarazo adolescente, por lo que se están reforzando las campañas de información y prevención, a fin de reducir esta incidencia.

En el caso de Tlaxcala, además de ofrecer los programas de JuvenIMSS en sus instalaciones, está llegando a las instituciones de educación básica y media superior, orientando y vivenciando entre los estudiantes los temas de salud sexual y reproductiva, de acuerdo a su edad, con el propósito de reducir la tasa de embarazos en adolescentes.

El IMSS realiza ésta tarea, en apoyo y refuerzo al trabajo de las y los maestros y de las madres y padres de familia y tutores. (Boletín)