presa atlangaComo medida preventiva se reducirá el almacenamiento de 94.8 a 83.3 por ciento.


Tlaxcala, Tlax.- En virtud de que aún faltan por transcurrir aproximadamente dos meses para que concluya la temporada de ciclones tropicales 2016, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que como medida preventiva a partir hoy realizará extracciones de control a la presa de almacenamiento San José Atlanga, ubicada en el municipio de Atlangatepec, con el objetivo de que el embalse disponga de espacio suficiente para recibir los volúmenes de agua que se generen por las próximas lluvias.

La dependencia del gobierno federal señaló que las extracciones se harán por la obra de toma -que es la estructura por donde se suministra el agua principalmente para riego- y serán inicialmente de medio metro cúbico por segundo. El propósito es reducir su almacenamiento de 94.8 a 83.3 por ciento. Sin que ello represente riesgo para la población, puesto que el agua excedente será conducida a través de un canal directamente al cauce del río Zahuapan, aguas abajo de la cortina.

Por lo que respecta al resto de las presas del estado, la Conagua dio a conocer que en promedio de encuentran a 92.01 por ciento de su capacidad de conservación, en beneficio del campo Tlaxcalteca, ya que ello garantiza el establecimiento del próximo ciclo agrícola que bajo la modalidad de riego se siembra en la entidad.

De ellas vierten controladamente tres: La Cañada, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas; Pozuelos en Mariano Arista y Cárdenas en Terrenate, las cuales desfogan controladamente por el vertedor de demasías, pequeños caudales que no alcanzan el medio metro cúbico por segundo sin que representen ningún peligro.

No obstante que dichas acciones se establecen como una medida preventiva, la Conagua hace énfasis en el uso eficiente y racional que debemos hacer del agua, recordando que una administración correcta del preciado líquido, garantizará su disponibilidad futura. (Boletín)