SESA vacunas influenza 003 Para esta ocasión se aplicarán 44 mil 854 dosis de biológicos

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (Sesa) invita a la población escolar, padres de familia y público en general a participar en la Tercera Semana Nacional de Salud y Vacunación 2016, que se realizará del 10 al 14 octubre.

La campaña contempla aplicar 44 mil 854 dosis de biológico, incluidas vacunas para evitar las siguientes enfermedades: tuberculosis meníngea, hepatitis B, sarampión, rubéola, parotiditis, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, infecciones por influenza b, infecciones por neumococo, diarrea por rotavirus e infecciones por Virus del Papiloma Humano (VPH).

También se realizará un promedio de 539 mil 342 acciones adicionales, entre las que destacan la dotación de sobres vida suero oral, ministración de ácido fólico, aplicación de albendazol y vitamina “A”, así como la promoción de mensajes sobre los cuidados que deben considerar las madres con menores de edad, entre otras.

La población interesada será atendida en todas las unidades de salud de manera gratuita, así como por brigadas, por lo que se instalarán 702 puestos de vacunación con la participación de 228 personas entre las que se encuentran: médicos, enfermeras y personal voluntario.

Para la Tercera Semana Nacional de Salud las actividades estarán enfocadas a la vacunación contra el VPH (primera dosis de cohorte del 2016) a las adolescentes de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, se aplicarán vacunas triple viral (SRP) para hacer frente a enfermedades como el sarampión, rubéola y parotiditis (paperas), a niñas y niños de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de seis años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Estatal, que no han recibido la segunda dosis de este biológico.

Cabe recordar que en 1991 se creó el programa de vacunación universal, política sanitaria que tiene como propósito proveer protección específica contra algunas infecciones, mediante la aplicación de biológicos en los diferentes grupos de edad en toda la población del país.

Por lo anterior, estas jornadas se han caracterizado por ser el primer evento de salud pública en otorgar a la niñez mexicana acciones preventivas integradas de atención primaria, cuyo eje central son las acciones de vacunación.

Con estas acciones, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur garantiza el derecho constitucional a la salud de la población, con lo que coadyuva en la formación de una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas sanas. (Boletín)