magistrados capacitacionImpartidores de justicia de Tlaxcala a la vanguardia en el sistema penal acusatorio.

Tlaxcala, Tlax.- Los Magistrados Rebeca Xicohténcatl Corona y Héctor Maldonado Bonilla, integrantes de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), destacaron en el programa denominado “Capacitación en el Sistema Penal Acusatorio para Juzgadores”, el cual se llevó a cabo en Puerto Rico.

A invitación de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por gestión de la Presidencia del TSJE, los Magistrados asistieron junto con un grupo de Jueces y Magistrados federales, con gastos cubiertos al 100 por ciento por la embajada estadounidense.

“En esta ocasión, la embajada estadounidense hizo una excepción y tomó en cuenta a dos entidades federativas para juzgadores del fuero común, de la Ciudad de México (dos Jueces) y el Estado de Tlaxcala (dos Magistrados)”, explicó la Magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona.

Dijo que este módulo fue el primero de tres con el tema “Fundamentos del Sistema Penal Acusatorio”, en el que tuvieron la oportunidad de asistir a audiencias en las cortes federales y estatales, con una duración de 64 horas de capacitación en 12 días durante el mes de septiembre.

La Magistrada aseguró que en la capacitación estuvieron presentes juzgadores de países de América Latina como Costa Rica, República Dominicana, Haití, Panamá, Colombia, Guatemala y México, por lo que en el ámbito internacional los impartidores de justicia de México están comprometidos con este proceso.

“Hay países que llevan mucho tiempo en la práctica de sistema penal acusatorio y México se encuentra con impartidores de justicia que estamos al día en el nivel de capacitación, pues tan solo Puerto Rico lleva 100 años con el tema, fue una grata experiencia saber que vamos bien en el rubro de impartidores de justicia”, indicó.

Detalló que la asistencia a la capacitación redunda en dar certidumbre a los justiciables, ya que permite que los impartidores de justicia ofrezcan garantía en su actuar, pues incluso la información ya es compartida a jueces de la entidad. (Boletín)