Con esta estrategia se mejora la alimentación y economía de población en situación vulnerable

SEFOA-aves-traspatio-002-AlTlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través del Programa de Apoyo a la Economía Familiar, benefició a 51 mil 739 familias tlaxcaltecas durante el periodo de enero de 2011 a agosto de este año.

La estrategia consiste en la distribución de paquetes de animales de traspatio, como guajolotes, conejos, patos, pollos y gallinas, a un costo menor al que se registra en el mercado, y con ello se cumple con el objetivo del Gobierno de Mariano González Zarur de atender a la gente que más lo necesita.

De esta forma, las familias obtienen ingresos extras mediante la crianza y venta de los ejemplares y, al mismo tiempo, mejoran su dieta con el consumo de la carne y huevo.

El programa, a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), comenzó en 2011 con la rehabilitación del Centro de Especies Menores, ubicado en Ixtacuixtla, donde el Gobierno Estatal invirtió 12 millones de pesos para acondicionar las instalaciones y hacer posible la reproducción de estos animales.

Es así como en el primer año de actividades del centro, en el 2011, la Sefoa distribuyó dos mil tres paquetes con 20 gallinas cada uno, a igual número de beneficiarios.

En el 2012 la cifra se incrementó considerablemente, pues se colocaron 17 mil 578 paquetes, de los cuales 15 mil 434 fueron de gallinas de postura, 954 de conejo, 101 de guajolote, 974 de pollos de engorda y 115 paquetes de pato.

Para el siguiente año, en el 2013, el número de familias favorecidas fue de 17 mil, ya que se repartieron 15 mil 264 paquetes de gallinas de postura, 719 de conejo, 127 de guajolote, 654 de pollos de engorda y 236 de pato.

En lo que va de este año, la demanda mayor ha sido de gallinas con 10 mil 505 paquetes entregados, tres mil 608 de pollos de engorda, 583 de guajolote criollo y reproductor, así como 462 paquetes de conejos, para un total de 15 mil 158 beneficiarios.

La Sefoa informa que este programa continuará apoyando a las familias en situación marginal, pues los resultados han sido visiblemente exitosos durante estos tres años y medio desde su arranque.

A través de estas acciones, el Gobierno Estatal consolida el desarrollo para todos y fortalece el bienestar de las personas en situación vulnerable.

Los interesados en adquirir paquetes de animales de traspatio deberán acercarse a sus autoridades municipales, pues son ellos el enlace con la Sefoa, o bien, pueden comunicarse a la sede de esta dependencia al número telefónico (246) 46 50 900, extensión 2213.

O acudir a sus oficinas ubicadas en Ex Rancho la Aguanaja, sin número, en Apetatitlán, Tlaxcala. (Boletín)