20161118 Onceava Reunión Mecatrónica 1El objetivo es ofrecer una educación de calidad acorde a las necesidades de la región.

Tlaxcala, Tlax.- El rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Narciso Xicohténcatl Rojas, informó que la institución mantiene actualizados los planes curriculares de los Programas Académicos que ofrece la casa de estudios.

El objetivo, dijo, es que los jóvenes reciban una educación de calidad, que permita a sus egresados ser profesionales competitivos, que estén en condiciones de responder a las necesidades de la región, lo que les hará más eficaces en su desempeño profesional.

El funcionario precisó que, el Sistema de Universidades Politécnicas, realiza una revisión a los planes curriculares cada tres años, a efecto de no ser rebasados por los cambios que se generan, de ahí que periódicamente se revisan y actualizan dichos planes.

Actualmente están en proceso de actualización tres Programa Académicos de la UPTx, se trata de las ingenierías en Biotecnología, Tecnologías de la Información y Mecátrónica, proceso que dirige la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), en las que participan las instituciones que cuentan con dichos Programas Educativos.

Xicohténcatl Rojas refirió que recientemente la UPTx fue sede de la onceava reunión de Diseño Curricular del Programa Académico de Ingeniería Mecatrónica y Robótica, para diseñar las matrices de asignatura del Plan de Estudios que entrará en vigor en 2017.

El funcionario precisó que, el proceso de actualización de este Programa Académico inició en junio de 2015 e implica una metodología de Análisis de Situación del Trabajo (AST), misma que incluye la realización de talleres con expertos de las empresas que requieren el uso de mecatrónica y robótica, obteniendo así un mapa actual de las necesidades del sector industrial.

La información obtenida de esos acercamientos con el sector productivo sirve como plataforma para plantear la actualización del mapa curricular y los perfiles de egreso de Ingeniería Mecatrónica.

Durante su estancia en la entidad los representantes de las Universidades Politécnicas participantes tuvieron la oportunidad de sesionar en el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel Para el Sector Automotriz (CERHAN) AUDI Training Centre en San José Chiapa, donde recorrieron las instalaciones e interactuaron con expertos capacitadores del área.

Dicha interacción les permitió fortalecer el proceso de diseño curricular al incluir metodologías de capacitación del sector automotriz y enfoques de aplicación de los expertos.

Además, como parte del plan de Socios Estratégicos VW-UPTx, tuvieron la oportunidad de conocer los diversos proyectos que VW y la UPTx desarrollan, mismos a los que fueron invitados a participar. (Boletín)