campeonato-toyotaEsta carrera de autos eléctricos se realizará en el marco del "Foro Automotriz Tlaxcala 2014"

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las actividades del "Foro Automotriz Tlaxcala 2014", que organiza el Gobierno del Estado, el próximo sábado 6 de septiembre se llevará a cabo la competencia de autos eléctricos "Toyota Electratón 2014", en la ciudad de Apizaco.

La titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, informó que dado el éxito de la pasada edición de esta competencia, nuevamente Tlaxcala será sede de este evento. "Este tipo de actividades van encaminadas a detonar el crecimiento de la industria automotriz en la entidad, pues es uno de los objetivos de la administración que encabeza Mariano González Zarur", aseveró Moreno Durán.

Sobre la competencia, agregó que es la quinta fecha de un total de nueve que conforman el serial y participan autos eléctricos creados por estudiantes universitarios provenientes de Puebla, Nuevo León, Distrito Federal, Hidalgo y Estado de México, entre otros.

En este punto, la funcionaria resaltó que los coordinadores de la carrera ya tuvieron acercamiento con la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) y con el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) para que sus alumnos desarrollen un prototipo y así los estudiantes tlaxcaltecas estén presentes en el "Toyota Electratón 2015". "De esta forma podemos incorporar a los jóvenes en este tipo de actividades para que fortalezcan su talento y accedan a nuevas áreas de oportunidad dentro de la industria automotriz", recalcó.

Moreno Durán puntualizó que la realización del "Toyota Electratón" en la entidad fue posible gracias a la coordinación y trabajo en equipo entre el Gobierno del Estado, la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la empresa de automóviles Toyota.

Por su parte, el coordinador del campeonato, Rodrigo Díaz, especificó que la justa iniciará a las 14:00 horas y tendrá duración de 60 minutos, aproximadamente, y participarán 12 autos eléctricos que corren a una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Asimismo, detalló que las pruebas de frenado y reconocimiento del circuito tendrán lugar a las 13:00 horas, y el público interesado podrá acudir desde ese momento para atestiguar la preparación.

En la conferencia también estuvo presente el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien informó que el "Toyota Electratón 2014" tendrá como circuito la avenida Cuauhtémoc de aquella demarcación.

Agregó que esta vía permanecerá cerrada a la circulación de las 9:00 a las 16:00 horas, y a fin de brindar seguridad a los asistentes, el ayuntamiento montará un dispositivo en coordinación con el apoyo de autoridades estatales.

Durante la presentación de la justa, jóvenes del equipo Grupo Cedva Plantel Tlalnepantla, ganadores de la cuarta fecha del serial celebrada en San Luis Potosí, mostraron detalles del auto con el que participarán en esta competencia automovilística.

Todo listo para el arranque del Foro Automotriz Tlaxcala 2014

Respecto a la edición 2014 del "Foro Automotriz Tlaxcala", que se celebrará este cuatro y cinco de septiembre, la titular de la Setyde, Adriana Moreno Durán, destacó que se contará con la participación 900 proveedores, 24 empresas compradoras y se realizarán alrededor de 250 encuentros de negocios.

Detalló que el plus de este año es la asistencia de 10 empresas alemanas, gracias a la coordinación con la Cámara Mexicana Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y con el gobierno germano.

Asimismo, informó que al evento asistirán el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, y los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín.(Redacción)