UNEME aac 03 atencion canceEste trabajo se realizó en la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama

Tlaxcala, Tlax.- En el marco del mes contra el cáncer de mama, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) entregó a personal de sector salud 12 certificaciones en el Estándar de Competencia ECO263, en el rubro de “Acompañamiento Emocional a Mujeres Diagnosticadas con Cáncer de Mama”.

Elda García Gómez, directora del IEM, detalló que la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) de Guadalajara, Jalisco, que cuenta con la validación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), llevó a cabo este proceso.

Resaltó que este proceso se hizo en un rango de 112 horas, de lunes a viernes, en la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), de la Secretaría de Salud (Sesa), ubicada en la zona de hospitales en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.

Como parte del proceso se efectuó la evaluación para otorgar la certificación a los participantes, entre los que destacaron enfermeras, trabajadoras sociales e intérpretes de náhuatl y lengua a señas, quienes están listos para ayudar en estos procesos a las mujeres con cáncer de mama.

Asimismo, García Gómez aseveró que de esta forma se atiende el proceso que vive una mujer con cáncer de mama, dividida en la fase médica, donde se da el diagnóstico, luego el tratamiento y finalmente la remisión.

Agregó que además se da un seguimiento al tratamiento psicológico, vinculado a lo emocional que se presenta antes, durante y después del tratamiento, así como asesoría legal.

La funcionaria destacó la importancia de abordar estos temas para coadyuvar con las pacientes en su empoderamiento sobre la enfermedad.

“Nuestro objetivo es garantizar la atención integral de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, a través del fortalecimiento del personal que brinda atención emocional”, afirmó la directora del IEM.

En el proceso de certificación participó la Secretaría de Salud (Sesa), la Coordinación del Cáncer de Mama y el Programa de Cáncer de la Mujer. Este proceso de certificación fue totalmente vivencial, pues cada participante asumió el rol de una persona con cáncer. (Boletín)