ITJ tot 06 cedeju juvenil 002 AllEsta estrategia tiene el objetivo de acortar las brechas tecnológicas y que todos los jóvenes consoliden sus metas personales y profesionales.

En lo que va de la administración de Mariano González Zarur, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) instaló 38 Centros de Desarrollo Juvenil (Cedeju), que tienen como finalidad atender de manera integral a este sector de la población, a efecto de que consoliden sus metas personales y profesionales.

Por instrucción del Mandatario estatal, esta estrategia se instaló a lo largo de la geografía tlaxcalteca, con el objetivo de acortar las brechas tecnológicas y que todos los jóvenes, sin importar su condición, tengan acceso a este tipo de herramientas para su preparación.

Mediante una sala audiovisual, de lectura y cómputo, este sector social puede encontrar en los Cedeju respuesta a sus inquietudes, así como acceder de manera gratuita a internet para tener acceso a conferencias, lecturas y temas especializados.

Asimismo, se impulsa el plan de vida de los jóvenes, a través de la voluntad política entre los diferentes niveles de Gobierno, que destinan recursos económicos y materiales para favorecer a mujeres y hombres de 12 a 30 años de edad.

Cabe destacar que la entidad, además de contar con 38 Cedeju, posee 10 Centros Poder Joven y una unidad móvil, que abren sus puertas a la juventud en áreas distribuidas estratégicamente en el territorio estatal.

Los Cedeju están ubicados en: Apizaco, en la comunidad de Santa María Texcalac; en Calpulalpan, en las colonias Francisco Sarabia, Espejel y Mirador; Chiautempan, en la comunidad de Tlalcuapan; Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, San José Teacalco, Santa Apolonia Teacalco, Teolocholco, Tequexquitla y en Tlaxcala, en las colonias Joya, Sabinal, Ocotlán, Loma Xicohténcatl y Tizatlán.

Además, en Zitlaltepec, Zacatelco, Totolac, Papalotla, Tlaxco, Contla, Tetlatlahuaca, Ixtenco, Emiliano Zapata, en Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemehcan, El Alto de Chiautempan, Xaltianquisco de Tzompantepec y Santiago Tlacochcalco, de Tepeyanco, así como la ya existente en Atlamaxac de esta comuna, entre otros.

Las actividades que se desarrollan en los Cedeju son: capacitación para el empleo, taller de sexualidad, de prevención de noviazgo, emprendimiento, asesoría de proyectos, cine debates, periódico mural y trasmisiones de “Frecuencia T”.

Es así como el Gobierno de Mariano González Zarur cumple su compromiso de acercar atención integral a este sector de la sociedad, con la finalidad de que los jóvenes tlaxcaltecas desarrollen una vida sana. (Boletín)