autos edomexTlaxcala se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto a disminución de accidentes de tránsito y en el lugar 20 respecto de la tasa de mortalidad por lesiones en este mismo rubro, refiere el más reciente informe emitido sobre la Situación de la Seguridad Vial en México que realizó la Secretaría de Salud federal.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Al respecto, Ronald Morales Torres, responsable estatal de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud (Sesa), subrayó que el trabajo realizado por el Gobierno del Estado para prevenir muertes en accidentes de tránsito ha rendido resultados.

De esta manera, mencionó que una de las más recientes estrategias es la inclusión de siete municipios -Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Tlaxcala, Ixtacuixtla, Chiautempan y Muñoz de Domingo Arenas- al programa “Alcoholimetría”, que tiene la finalidad de concientizar a las personas sobre los incidentes de tránsito.

“Con esta estrategia se prevé que se reduzcan en un año hasta un 20 por ciento más los accidentes viales, sobre los números ya establecidos”, resaltó el responsable estatal de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Sesa.

Otras acciones ejecutadas por el Gobierno del Estado, son las campañas permanentes sobre prevención de accidentes, para lo cual se usan las plataformas digitales, como You Tube, donde los videos sobre esta temática han tenido el doble de las reproducciones esperadas.

Asimismo, la campaña se ha extendido a radio, televisión, jornadas y eventos públicos, con las que se busca concientizar a la población tlaxcalteca de la importancia que tiene la prevención de accidentes, lo que ha reflejado buena coordinación interinstitucional, para realizar acciones que coadyuven a la disminución de la morbimortalidad por accidentes, sobre todo los de vehículo motor.

Otra estrategia es la capacitación sobre primeros auxilios, a fin de tener las bases para responder a las emergencias como primeros respondientes y lograr salvar vidas.

Por otra parte, se realizan estudios de estadística que lleva a cabo personal del área de accidentes, con el objetivo de conocer el comportamiento de conductores al manejar, así como los agentes distractores que son factor clave para prevenir los accidentes viales.

A la par de esta acción, también se realizan auditorías de seguridad, para mejorar las vialidades del Estado y, mediante un análisis, proponer medidas acordes a las necesidades de la población.

Estas actividades se complementan con la plataforma RAVMex, (Registro de Accidentes Viales de México), donde se conjunta información de las diferentes dependencias de atención prehospitalaria y hospitalaria, a fin de salvaguardar la vida de los tlaxcaltecas.

Es así como el Gobierno del Estado trabaja de manera interinstitucional, con el objetivo de concientizar a la población tlaxcalteca sobre la importancia que tiene la prevención de accidentes. (Boletín)