EventoAl aproximarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Tlacala, Tlaxcala.-La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, destacó la importancia que tiene la actualización de juzgadores de la entidad, para dar certeza en sus resoluciones al juzgar con perspectiva de género, previo a la celebración de la mesa de diálogo denominada “Desafíos al Acceso de la Justicia de las Mujeres”.

“Quienes impartimos justicia y trabajamos permanentemente para hacer efectivo su acceso, estamos comprometidos a capacitarnos, profesionalizarnos y además difundir y socializar temas, no es un asunto de mujeres, es de igualdad, es un tema donde se analiza, reflexiona y acciona para evitar la violencia”, destacó.

En la mesa de diálogo, participaron como ponentes la Doctora Dora Rodríguez Soriano, la Doctora Bárbara Yllán Rondero, la Maestra Miriam Marroquín Stevenson y como moderadora María de los Ángeles Mendoza Arteaga, quienes compartieron con funcionarias y funcionarios públicos, diversas acciones en materia de erradicación de la violencia contra la mujer.

Dicha actividad fue organizada por integrantes del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia en México, como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

La mesa de diálogo celebrada en las instalaciones del Museo de la Plástica Desiderio H. Xochitiotzin, ubicado en la capital del estado, fue posible con la participación de autoridades del TSJE, representado por la Magistrada Presidenta Elsa Cordero Martínez; de Claudia Acosta Vieyra, en representación del Magistrado Hugo Morales Alanís, Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala; Iliana Flores Sandoval, Presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado; y Karina Edith Torres Vázquez, Presidenta de la Juta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

No obstante, se tienen como invitados permanentes a la Directora del Instituto Estatal de la Mujer, Elda García Gómez; así como de integrantes de la Asociación Mexicana de impartidores de Justicia A. C. (AMIJ). (Boletín)