Bosques de TlaxcalaNueve promotores forestales asesoran a productores para impulsar bosques con enfoque empresarial.

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de conservar la biodiversidad y mejorar las condiciones de vida de poseedores de terrenos forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tlaxcala ha constituido legalmente cinco empresas forestales con actividades comerciales.

A través de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y la Productividad (ENAIPROS), Tlaxcala promueve la producción maderable comunitaria con nueve promotores forestales, quienes asesoran a los ejidos y comunidades de cinco municipios, Atlangatepec, Calpulalpan, Nanacamilpa, Terrenate y Tlaxco para impulsar la producción de sus bosques con un enfoque empresarial.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal del Estado de Tlaxcala, la gerente estatal de la CONAFOR, Gisela Lucero Zepeda, comentó que la ENAIPROS tiene como objetivo promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales a través de mejores técnicas silvícolas que permitan optimizar la productividad, incrementar la producción y conservar la biodiversidad en beneficio de los dueños y poseedores de los recursos.

Indicó que para aprovechar los bosques sustentablemente, la ENAIPROS identifica cinco componentes que son fortalecimiento empresarial comunitario, silvicultura y manejo forestal, abasto, transformación y mercados, coordinación institucional y monitoreo y evaluación.

En la categoría de manejo forestal sustentable, de 2013 a la fecha, se incorporaron mil 800 hectáreas y se destinó recursos a 4 mil 93 hectáreas para que obtengan la certificación en Tlaxcala.

La meta a nivel nacional para este sexenio es duplicar la producción forestal maderable, pasar de 5.5 millones de metros cúbicos a 11 millones; así como triplicar la superficie forestal bajo manejo sustentable de 826 mil hectáreas certificadas en 2012 a 2.5 millones en 2018.

Lucero Zepeda destacó que uno de los factores importantes para lograr las metas planteadas en esta estrategia es la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que permita alcanzar la máxima productividad de los bosques tlaxcaltecas, conservando la biodiversidad de los mismos. ​(Boletín)