Alista el Gobierno del Estado una amplia campaña de reforestación con la producción de estas plantas

CGE-aac-01-vivero-reforestaTlaxcala, Tlax.- De cara a una amplia campaña de reforestación prevista para el próximo año, el Gobernador del Estado, Mariano G onzález Zarur, supervisó los trabajos realizados en el vivero tecnificado de la Aguanaja de Apetatitlán, que opera la Coordinación General de Ecología (CGE), donde se reproducen por etapas diversas especies nativas que garantizarán un mayor margen de supervivencia.

Durante su recorrido por este lugar, el Mandatario destacó que el trabajo realizado por su administración en este rubro es de forma integral y busca propiciar que los árboles sembrados tengan un crecimiento adecuado, al ser plantados en una etapa más avanzada de desarrollo.

Acompañado por el presidente municipal de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez Hernández, el Jefe del Ejecutivo subrayó que dentro de esta estrategia de reforestación, el trabajo de las mujeres es relevante, pues a través del Programa de Empleo Temporal (PET) este sector de la población ya realizó importantes acciones plantación y banqueo en el Parque Nacional Malinche.

El titular de la CGE, Néstor Montañez Saucedo, remarcó que el esquema de reproducción de las especies nativas de árboles ha sido escalonado y en 2013 se produjeron un millón 100 mil plantas, y con la producción de este año sumarán 3.7 millones de plantas de cuatro especies de pino.

"Nuestro trabajo es darle a la planta una segunda o tercera etapa de reproducción, para lograr una mayor talla y vigor y con ello incrementar el índice de supervivencia", señaló.

Adelantó que las especies forestales donde será llevada la producción es justamente en zonas donde se percibe perturbación del suelo o que se caracteriza por condiciones difíciles para asegurar el crecimiento, como en los municipios de Cuapiaxtla, Terrenate, Altzayanca, Zapata, El Carmen Tequexquitla y el Parque Nacional Malinche.

Fue la administración estatal, a través de la CGE, la instancia que realizó el trámite de recuperación de este vivero e invirtió cinco millones 896 mil pesos para habilitarlo. De estos recursos, un millón 420 mil pesos fueron destinados a la instalación de un módulo para la producción de 228 mil plantas durante 2013.

En esta ocasión, el Gobernador aprovechó para saludar al personal del vivero y al equipo de brigadistas forestales, que realizan trabajos cotidianos en este lugar.

El Mandatario estuvo acompañado por la delegada de la Comisión Nacional Forestal, Gisela Lucero Zepeda, así como por los diputados Ascensión Calyecac Cortero, Albino Mendieta, Lourdes Huerta Bretón y Angelo Gutiérrez. (Boletín)