SEGOB tlx 01 spm hospital 0De esta forma se contribuiría a concluir la controversia sobre la pertenencia del Hospital de San Pablo del Monte.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Al sostener una reunión con el secretario de Gobierno (Segob), Ernesto Ordóñez Carrera, el director regional oriente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Jorge Valdovinos Espinosa, ofreció aclarar al municipio poblano de Cuautlancingo que los marcos geoestadísticos de este organismo no representan una herramienta para definir los límites territoriales entre municipios o localidades, a efecto de que ya no exista controversia alguna en torno a la ubicación del Hospital General de San Pablo del Monte.

El funcionario -quien acudió a esta reunión en representación del director general de Geografía y Medio Ambiente del Inegi, Carlos Guerrero Elemen- recalcó que los límites establecidos por este instituto sirven únicamente para efectos prácticos de levantamiento de encuestas o censos, por lo que no forman parte de las pruebas legales para definir los límites políticos entre las entidades.

“El Inegi, para poder hacer sus trabajos de medición, opta por un marco geoestadístico que no representa los delimitaciones políticas administrativas. En consecuencia, estos límites no forman prueba ante autoridad de los tres órdenes de Gobierno para poder definir una controversia”, explicó.

Ante esto, el titular de la Segob, Ernesto Ordóñez señaló que el Gobierno del Estado siempre se ha caracterizado por privilegiar el diálogo, de tal forma que se buscó este acercamiento con el Inegi, que en su momento aclarará esta información con las autoridades del municipio poblano de Cuautlancingo, a fin de que la operación de este hospital tlaxcalteca, que en breve iniciará funciones, no se vea afectada.

En esta reunión, celebrada en Palacio de Gobierno, también estuvo presente el secretario de Salud de la entidad, Alejandro Guarneros Chumacero, quien explicó que al iniciar la gestión de presupuesto para la edificación de este nosocomio, la Sesa integró un expediente dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) para comprobar que el predio pertenece a Tlaxcala y así cumplir con la normatividad para acceder recursos públicos.

De tal forma que se recopilaron documentos históricos que avalan los límites territoriales de este predio, el cual fue adquirido con recursos provenientes de los ayuntamientos de San Pablo del Monte, Papalotla, Tenancingo y Teolocholco, y posteriormente, el terreno fue donado al Gobierno del Estado.

“Si nosotros no hubiéramos acreditado que ese territorio es tlaxcalteca, la Secretaría de Hacienda nunca nos daría los recursos para llevar a cabo el proyecto”, enfatizó.

Al respecto, la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo (CJE), María Inés Bonilla Sosa, puntualizó que la administración estatal cuenta con todos los elementos legales para demostrar la pertenencia del predio.

“El Gobierno del Estado no va a construir en un inmueble que no sea de su propiedad. Este predio tiene sus antecedentes registrales inscritos en el Registro Público de la Propiedad y también en la Dirección de Catastro y todo denota que el inmueble es de Tlaxcala”, precisó.

Por su parte, el alcalde de San Pablo del Monte, José Rojas Xahuantitla, se sumó a la postura del Gobierno del Estado para defender este territorio, puesto que se tiene la plena certeza de que este territorio es de pertenencia tlaxcalteca.

Finalmente, Ordóñez Carrera enfatizó que uno de los principales compromisos del Gobernador Mariano González Zarur es mejorar y fortalecer el sistema de salud público de la entidad para brindar una eficiente atención a los tlaxcaltecas.

Por lo que el hospital cumple con este compromiso de incrementar la cobertura en la región sur de Tlaxcala, lo que significa un beneficio para más de 300 mil habitantes.

En este encuentro también estuvieron presentes el alcalde de Papalotla, Israel Muñoz Muñoz; el director de Notarías y Registro Público, Cuauhtémoc Lima López, y el coordinador estatal del Inegi, Alfonso Monroy Vique. (Boletín)