ITAES aac mgf Toxina BotuliRinde resultados la estrategia conjunta entre dependencias estatales, federales y los poderes Legislativo y Judicial.

El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), benefició a 30 menores con parálisis cerebral al brindarles dosis de la toxina botulínica tipo “A”, medicamento que contribuye a mejorar su movilidad y a elevar su calidad de vida.

Al evento de aplicación de dosis, celebrado este miércoles en el auditorio del Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud (Itaes), acudió como invitada especial la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mariana González Foullon, quien recalcó que este tipo de actividades son resultado del trabajo conjunto entre los niveles y poderes de Gobierno con la sociedad civil.

En el acto, la funcionaria aprovechó para entregar juguetes y cobijas a los niños y niñas a nombre del Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto.

La distribución del medicamento entre infantes en situación vulnerable es resultado del programa “Cambiando Historias, un Dulce Cariño” que impulsó el DIF, en el que participaron diversas dependencias estatales, federales, los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, al igual que integrantes de la sociedad civil.

Dicha estrategia consistió en la venta de postres en un stand colocado en la más reciente edición de “Tlaxcala, La Feria”, lo cual permitió recaudar fondos para la adquisición de esta toxina.

Gracias a este programa también se benefició a la familia García Marcial, originaria de San Pablo del Monte, al recabar recursos para otorgarles una casa que será construida por el Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala (Induvit), la cual estará adaptada a las necesidades de dos de los cinco hijos de este matrimonio, quienes padecen parálisis cerebral.

A nombre de los padres de familia, cuyos hijos recibieron esta dosis de toxina botulínica, Itandehui Lozano Elizalde agradeció al Gobierno del Estado por este apoyo que contribuye a la salud de los menores en esta situación.

Asimismo, agradeció al DIF estatal por el trato que reciben los infantes en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), que es de calidad y, sobre todo, de calidez.

“Para mí es un honor ser parte de las UBR y que mi hijo sea atendido ahí. Es un trato humanizado y me han enseñado como llevar a cabo todo lo que mi hijo requiere para poder tener una rehabilitación”, expresó.

En este evento también estuvo presente el director del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), René Farfán Quiroz, quien hizo hincapié en que en la unión de esfuerzos entre este nosocomio y el DIF estatal hace posible atender a los pacientes pediátricos con parálisis cerebral que requieren cuidados especializados.

El director abundó que el HIT, en conjunto con el DIF estatal y las UBR de la entidad, implementa un plan estratégico para la atención integral de estos pacientes, para lo cual también se trabaja en la conformación de una clínica de parálisis en este hospital.

“Ya se está terminando de integrar la clínica de parálisis en el Hospital Infantil de Tlaxcala para que sea un centro de referencia, donde los pacientes tengan la atención adecuada con médicos neurólogos, ortopedista y pediatras que den un seguimiento adecuado y las mejores condiciones a este tipo de pacientes”, puntualizó.

Cabe señalar que en el marco de este evento, el DIF también hizo entrega de reconocimientos a los ciudadanos y dependencias que formaron parte del programa “Cambiando Historias, un Dulce Cariño”, como es el caso del presidente ejecutivo de “Tlaxcala, La Feria”, Ariel Lima Pineda, al igual que Norma Pineda, Carmen Domínguez, Alejandra Moctezuma, Verónica Criollo, solo por mencionar a algunas de las voluntarias de esta estrategia. (Boletín)