ITE ATRIBUCIONES Por ley, este personal será seleccionado por el INE, pero formará parte de la platilla del ITE.

La implementación del Servicio Profesional Electoral Nacional en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) será una acción sin precedentes que impactará de manera positiva en la organización de los comicios que le corresponda efectuar, y que se traducirá en procesos cada vez más eficaces, eficientes y sobre todo confiables para la ciudadanía.

La reforma político –electoral federal de 2014 establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrollará y ejecutará las acciones relacionadas con el Servicio Profesional Electoral Nacional en todo el país, sin embargo, los Organismos Públicos Electorales de los Estados deberán absorber a las personas designadas por esa autoridad como parte de su plantilla de personal.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Servicio Profesional Electoral, Raymundo Amador García, explicó que el personal del ITE participará en el concurso público abierto que será efectuado por el INE el próximo año, para obtener una de las 11 plazas aprobadas por el Consejo General del órgano local.

La implementación de este Servicio Profesional Electoral Nacional en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, refirió, acata una disposición constitucional que contribuye a la estandarización de procedimientos en la organización de comicios en todo el país, pero también coadyuva a que exista personal especializado en la materia, cuya permanencia no dependerá de los miembros del Consejo General.

En cumplimiento a esta obligación constitucional que ejecuta el INE, el 30 de junio de este año, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó el Acuerdo ITE-CG 292/2016, para adecuar la Estructura Organizacional prevista en el artículo séptimo transitorio del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la rama administrativa.

Mediante este Acuerdo, el Consejo General aprobó la creación de 11 plazas, que corresponden a siete técnicos y cuatro titulares de las Coordinaciones de Prerrogativas y Partidos Políticos, Organización Electoral, Educación Cívica y Participación Ciudadana.

Para cumplir con esta obligación, los consejeros electorales incluyeron en su anteproyecto de presupuesto los salarios correspondientes a estas 11 plazas, lo que representa un monto de dos millones 507 mil pesos anuales, incluidas sus respectivas prestaciones, además del personal que corresponde a la rama administrativa. (Boletín)