Setec-2Declara la titular de la Setec, María de los Ángeles Fromow, que el Poder Judicial es el que cuenta con mayor avance en la entidad para concretar el proyecto

Tlaxcala, Tlax.- La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal, María de los Ángeles Fromow Rangel, anunció que en la entidad el Poder Judicial es la institución que más ha aportado al proyecto encaminado a los juicios orales.

"El Poder Judicial de Tlaxcala es la institución con mayor nivel de avance en el proceso de implementación, sin duda, enfrentamos la recta final porque estamos a unos meses para iniciar con el Nuevo Sistema de Justicia", indicó.

En su visita a la entidad para realizar un balance del proyecto, la funcionaria federal recomendó impulsar la alineación de la Ley Orgánica del Poder Judicial al Código Nacional de Procedimientos Penales y, en su momento, a las demás leyes nacionales que expida el Congreso de la Unión.

Recordó que el 31 de diciembre de este año 2014 el Nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor con delitos no graves en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer (Tlaxcala); para esa misma fecha, pero del año 2015, está programado en el Distrito Judicial de Sánchez Piedras (Apizaco); en tanto que para el 18 de junio del año 2016, el modelo entrará en vigor en ambos distritos judiciales y respecto de cualquier delito previsto en el Código Penal y delitos especiales en otros ordenamientos.

En la reunión de trabajo que dirigió el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, Fromow Rangel precisó que en Tlaxcala debe concretarse un sistema informático interconectado con otras instituciones operadoras, que permita el adecuado intercambio electrónico de información; incluso, es necesario impulsar la construcción de infraestructura en telecomunicaciones; así como fortalecer las redes LAN y el equipamiento tecnológico de la institución.

Puntualizó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) cuenta con avances en la capacitación de su personal, por lo que debe ser fortalecida principalmente en los niveles intermedio y especializado.

"Cuenta con una sala de audiencia equipada para operar. El Poder Judicial estima que requiere cuatro salas para operar el sistema de justicia acusatorio de manera óptima en toda la entidad; y, debe actualizar el modelo de gestión y de competencias conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales", explicó.

En su oportunidad, el Presidente del TSJE, Tito Cervantes Zepeda, agradeció el apoyo de la Setec que ha brindado a Tlaxcala, por lo que la entidad está preparada para enfrentar el Nuevo Sistema de Justicia Penal para la fecha indicada.

A dicha reunión, también asistieron los magistrados integrantes de la Sala Penal del Poder Judicial, Elsa Cordero Martínez y Ángel Francisco Flores Olayo. (Redacción)