Signa el Mandatario convenio con el Tsje para capacitar al personal de este Poder sobre la impartición de justicia con perspectiva de género

MGZ-api-01-iem-diplomado-juTlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala, el Gobierno enfrenta con firmeza y decisión la violencia contra las mujeres, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, tras firmar un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje) para poner en marcha un diplomado en materia de impartición de justicia con perspectiva de género.

Acompañado del Presidente del Tsje, Tito Cervantes Zepeda, y de la Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Maricela Cuapio Cote, el Mandatario agregó que en esta administración se ha puesto especial interés en la promoción y defensa de los valores del sector femenino, mediante el respeto a los derechos humanos, la igualdad, inclusión social y equidad de género.

Durante este acto, que se llevó a cabo en instalaciones de la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), ubicada en Tzompantepec, González Zarur aseveró que su Gobierno emprende acciones estratégicas entre instituciones, de ahí que la firma de este convenio de colaboración se convertirá en un mecanismo que permitirá la profesionalización en la impartición de justicia.

"El diplomado en esta materia con perspectiva de género es el complemento ideal para poner en acción los objetivos que se plantean", agregó el Mandatario en su mensaje.

Luego, tras puntualizar en las reformas transformadoras que ha impulsado el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Jefe del Ejecutivo Estatal manifestó que mantendrá una estrecha coordinación, no solo para abatir la violencia de género, sino para incorporar a más mujeres en todos los ámbitos y sectores, ya que su presencia es garantía para consolidar el desarrollo integral del Estado.

Por su parte Tito Cervantes Zepeda, también titular del Consejo de la Judicatura del Estado, enfatizó que al emitir un fallo, quienes están encargados de procurar justicia deben hacerlo de forma responsable y profesional.

A la vez, reconoció la iniciativa de la administración estatal, a través del IEM, para que se impulse un sistema de impartición de justicia con perspectiva de género, aspecto que se abordará de manera detallada en este diplomado.

En este sentido, Maricela Cuapio Cote, Directora del IEM, citó que el Gobierno del Estado, a través de la dependencia que dirige, se planteó como meta realizar acciones para fortalecer y profesionalizar al personal encargado de la impartición de la justicia con perspectiva de género, a efecto de brindarles las herramientas necesarias en la atención de casos de violencia contra la mujer.

Este tipo de capacitación se enmarca en el programa federal de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que tiene previsto organizar talleres y diplomados orientados al desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para la impartición de justicia en la entidad.

Antes, Miguel García Méndez Salazar, Rector de la UVT, dio la bienvenida a este evento y detalló que los temas abordados en este diplomado son, entre otros, el marco nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres, violencia de género, elementos para aplicar la perspectiva de género y la aplicación de protocolos en la impartición de la justicia.

Durante el evento, el Mandatario y las autoridades del Tsje entregaron de forma simbólica material didáctico a participantes del diplomado en materia de impartición de justicia con perspectivas de género, en el que participaron 40 personas.

Estuvieron presentes en este evento Leticia Ramos Cuahuhtle, magistrada de la Sala Civil Familiar, funcionarios estatales, magistrados, docentes y directivos de la UVT. (Boletín)