cedh aniversarioA lo largo de este tiempo, el organismo autónomo ha radicado 7 mil 390 expedientes de queja y ha emitido 342 recomendaciones y 240 oficios de observaciones

Tlaxcala, Tlax.- Con la conferencia magistral ‘Situación de los derechos humanos en México’, impartida por el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) conmemoró su XXIV aniversario.

En el acto protocolario, la presidenta interina de la CEDH, María Angélica Temoltzi Durante informó que durante los 24 años de vida del organismo autónomo, éste ha radicado un total de 7 mil 390 expedientes de queja, de los cuales han derivado 342 recomendaciones y 240 oficios de observaciones.

Por su parte, Álvarez Icaza Longoria sostuvo que, en materia de derechos fundamentales, el Estado debe encaminar sus esfuerzos a combatir “las causas y no los casos”, a través de políticas públicas que ataquen los elementos estructurales que propician la vulneración de derechos humanos.

Además, el también expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló que se debe pugnar por llevar a los hechos la igualdad que establece la Constitución federal.

Y es que resaltó que la baja presencia de mujeres en cargos de titularidad de la administración pública, es un claro reflejo de la negación que, en la práctica, existe respecto de los derechos de las mujeres.

“Si tenemos pocas presidentas de comisiones de derechos humanos, pocas diputadas y pocas gobernadoras, eso significa de facto la negación de los derechos de la mujer porque si bien tiene el derecho a ser votada, en los hechos se les niega esa posibilidad”. (Boletín)