TLAXCALA CapacitacionUPGF ejido El Rosario Tlaxco 220217 2Se establecerá, en 23 hectáreas, un rodal semillero de pino colorado (Pinus patula).

Tlaxcala, Tlax.- El ejido El Rosario se beneficiará con al menos 10 empleos temporales

Con la finalidad de incrementar el aprovechamiento de los recursos genéticos de sus bosques, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tlaxcala instalará en marzo la primera Unidad Productora de Germoplasma Forestal (UPGF) en la entidad.

Este espacio ocupará 23 hectáreas del ejido El Rosario, municipio de Tlaxco y albergará un rodal semillero de pino colorado (Pinus patula), es decir un área del bosque en la que se concentra el mayor número de árboles de una o varias especies mejor conservados. De estos ejemplares se recolectará semilla.

Se seleccionarán 300 árboles, de acuerdo con sus características físicas y genéticas apreciables en la conformación del tallo, libre de plagas y enfermedades.

El objetivo es producir planta con altas probabilidades de adaptación a las condiciones territoriales, así como apoyar a los programas de reforestación.

Gisela Lucero Zepeda, Gerente Estatal de la CONAFOR, informó que durante febrero 28 personas de El Rosario, entre ellos siete mujeres, participaron en el curso de capacitación Evaluación, Establecimiento y Manejo de Unidades Productoras de Germoplasma Forestal, impartido por Javier López Upton, catedrático del Colegio de Postgraduados.

Para establecer una UPGF que cumpla con los requisitos de calidad y cantidad de semilla, es necesario que los silvicultores tengan conocimientos básicos sobre las especificaciones de los rodales, tamaño, selección de árboles, su manejo, escalamiento, recolecta de frutos y beneficio de las semillas de esta especie forestal.

Además de la conservación del bosque y la recolección de semillas de calidad para la reforestación, el ejido se beneficiará con al menos 10 empleos temporales para sus habitantes.

El proyecto de la UPGF inició en octubre de 2016 con la delimitación del área de acuerdo con la Norma Mexicana de Germoplasma Forestal NMX-AA-169-SCFI-2016. Para su realización la CONAFOR destinará 750 mil pesos que serán divididos en cuatro años.

En lo que va de 2017, en El Rosario se han realizado brechas cortafuego, el acomodo del material combustible para la protección contra incendios forestales y la selección de los árboles para obtener el germoplasma. (Boletín)