Convenio UPTx CIATEQ 5La alianza institucional fortalece el trabajo académico, promueve la vinculación, la investigación científica y tecnológica e impulsa la profesionalización docente.

La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y el Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro, Asociación Civil (CIATEQ), signaron un convenio de colaboración institucional, con el objetivo de fortalecer el trabajo académico, promover la vinculación, la investigación científica y tecnológica e impulsar la profesionalización docente.

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx, comentó que, “para la universidad es fundamental generar redes de colaboración con instituciones de excelencia, que permitan generar sinergias a través del trabajo coordinado y alcanzar objetivos de manera más rápida”.

El rector expuso que este convenio permitirá intercambiar experiencias en áreas de interés común para fortalecer y mejorar los servicios prestados en cada institución, así como generar proyectos de investigación y desarrollo para mejorar la productividad y competitividad de ambas instituciones.

Xicohténcatl Rojas detalló que, entre los alcances del proyecto se encuentra el intercambio de personal académico y la profesionalización del mismo, el uso de las instalaciones, talleres, laboratorios y servicios de ambas instituciones, la realización de artículos científicos, reportes técnicos, antologías, libros, patentes, el desarrollo de prototipos científicos y de proyectos en beneficio para ambas partes.

En su oportunidad Luis Gerardo Trápaga Martínez, director general del CIATEQ destacó que sus centros de investigación son de excelencia, especializados en el desarrollo de la aplicación de la manufactura avanzada, apoyando a la competitividad del sector productivo mexicano.

El CIATEQ cuenta con siete centros ubicados en Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Estado de México, Hidalgo, y Querétaro, cuenta con una sólida infraestructura equipada con la más alta tecnología y una plantilla de más de 600 expertos.

Trápaga Martínez expuso que el CIATEQ ofrece las especialidades de Sistemas Mecánicos, Ingeniería de Plantas y Construcción, Tecnologías de la Información, Electrónica y Control, Plásticos y Materiales avanzados, Ingeniería Virtual y Manufactura, Sistemas de Medición, Servicios Tecnológicos y Posgrados.

El CIATEQ es una institución líder en la vinculación con el sector productivo del país, con miras de crecimiento en el apoyo de la competitividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas y ha participado en tres mil 700 proyectos y 51 mil servicios tecnológicos.

La alianza signada contó con la participación de Mónica Adriana Doger Ramírez, directora Regional sur-oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como testigo de honor.

Doger Ramírez se congratuló de que instituciones reconocidas por su seriedad y compromiso con la investigación establezcan bases de colaboración, coordinación y cooperación para conjuntar esfuerzos y recursos que fortalezcan proyectos y acciones de interés común. (Boletín)