5Inicia el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2017.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, recibió los cuestionarios, de manera digital, para el levantamiento del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2017, por parte del actuario Alfonso Monroy Vique, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Reunidos en Ciudad Judicial, la Magistrada Presidenta destacó que el TSJE se encuentra en posibilidades de aportar la información requerida por el INEGI, ya que los resultados estadísticos permiten a este Poder tener una evaluación y mejorar en sus diversas actividades tanto jurisdiccionales como administrativas.

Dijo que en esta entidad federativa, existe una coordinación efectiva con el INEGI, aunque en el ámbito federal, a través de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), se firmó un convenio de colaboración para establecer una política única de llenado de información por parte de la judicatura local, a fin de generar datos estadísticos de manera fácil y rápida en un solo formato.

Resaltó la labor de las personas encargadas de las Oficialías de Partes y responsables de áreas administrativas del TSJE, quienes ayudarán a proporcionar la información necesaria para generar el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2017.

La construcción del censo se conforma de cinco módulos, cuatro de ellos en las materias jurisdiccionales y uno en el ámbito administrativo, en su totalidad se incluyen más de 300 preguntas que constituyen la base de la construcción estadística, la cual sirve para una eficiente toma de decisiones.

Posteriormente, el actuario Alfonso Monroy Vique, presentó los resultados generales del Censo Nacional de Impartición de Justicia 2016, al terminar, el Jefe de Departamento Regional de Censos de Gobierno del INEGI, José Manuel Castañeda Rose, sostuvo una junta técnica con Oficiales de Partes y responsables administrativos.

En el evento estuvieron presentes las Magistradas Leticia Ramos Cuautle, Mary Cruz Cortés Ornelas, el Magistrado Héctor Maldonado Bonilla y la Consejera María Sofía Margarita Ruiz Escalante.