Mediante la coordinación entre organismos estatales, federales y municipales se asegura un ambiente de tranquilidad y cordialidad

SEGOB-tlx-01-fiestas-patriaTlaxcala, Tlax.- Este 15 y 16 de septiembre el Gobierno del Estado pondrá en marcha un operativo de seguridad con motivo de las fiestas patrias para salvaguardar la integridad de las familias tlaxcaltecas, mediante un trabajo coordinado entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), la Policía Federal (PF), la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc).

Así como la Cruz Roja Mexicana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), la 23 Zona Militar y la delegación en Tlaxcala del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El trabajo conjunto entre las autoridades estatales, federales y municipales tiene la finalidad de resguardar todas las plazas cívicas del Estado, y de esta forma prevenir la comisión de delitos, faltas administrativas y actos que alteren el orden público.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, afirmó que por instrucciones del Jefe del Ejecutivo Estatal, Mariano González Zarur, se instaló la Comisión Interinstitucional de Seguridad en el marco de las Fiestas Patrias.

Esta comisión se mantendrá en sesión permanente hasta que concluya la última ceremonia cívica el próximo 16 de septiembre, y se encargará de vigilar que en los 60 municipios los festejos transcurran en calma y se actué de manera inmediata ante una posible contingencia.

Por su parte, el comisionado de Seguridad, Orlando Zaragoza Ayala, destacó que con la participación de los diferentes efectivos se evitará la introducción de armas blancas o de fuego, explosivos, pirotecnia, envases de vidrio, combustible (gas doméstico) y cualquier otro tipo de objeto o elemento que pueda agredir o poner en riesgo la integridad física de los asistentes a las plazas públicas donde se efectuarán las tradicionales ceremonias del "Grito de Independencia".

También se realizarán recorridos de seguridad y vigilancia para evitar actos de sabotaje a instalaciones estratégicas de energía eléctrica, hidrocarburos, gas, agua, alcantarillado y de comunicación.

Operarán anillos se seguridad en la capital

En coordinación con Protección Civil y Bomberos, los efectivos estatales realizarán, previo al evento del Grito de Independencia, una revisión minuciosa a las instalaciones y negocios que existen en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución en la capital del Estado.

En esta ocasión se realizarán operativos de limpieza vehicular a partir de las 4:00 horas y el corte de circulación iniciará desde las 7:00 horas de este lunes 15 de septiembre.

Más tarde se coordinará la operación de anillos de seguridad, por lo que a partir de las 15:00 horas se pondrán en funcionamiento los cuatro filtros de Seguridad en la Plaza de la Constitución, con elementos de la CES, Pgje, PGR y Cedh.

Los filtros estarán ubicados en la esquina de Lardizábal con la Avenida Juárez, en la Parroquia de San José, en la intersección de Porfirio Díaz con Muñoz Camargo y en Morelos con Independencia.

En estos sitios, los elementos de seguridad contarán con paletas detectoras de metales para evitar el ingreso de armas o accesorios que pongan en riesgo la seguridad de los habitantes que se den cita en la Plaza de la Constitución.

A la par, se desplazarán seis bomberos pie a tierra con extintores y se ubicarán en el kiosco del parque central.

Las unidades que reforzarán este operativo son 227 patrullas, 25 motopatrullas, ocho motobombas, cuatro Ministerios Públicos móviles, dos grúas y 18 ambulancias.

También se coordinarán las medidas de seguridad necesarias durante la quema de artificios pirotécnicos y se delimitará la zona perimetral para evitar que alguna persona resulte afectada.

Es así como el Gobierno del Estado vela por la integridad física y seguridad de la población tlaxcalteca en el marco de las fiestas patrias, a fin de que la conmemoración a los héroes se desarrolle en un ambiente de alegría y cordialidad. (Boletín)