FOTO 3Se empezará a generar e integrar información médica y administrativa para segmentar a la población de acuerdo a sus riesgos y condiciones de salud.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, se suma a las estrategias nacionales, para empezar a transitar de la medicina curativa a la medicina preventiva, en beneficio de las y los mexicanos, asegurando a la par también, la viabilidad y permanencia del propio sistema.

Señaló el Delegado del IMSS Tlaxcala, Gibran de la Torre, que con «Mi Lucha es Rosa» para prevenir el Cáncer de Mama, durante 2016 se intensificaron las acciones de detección y lograron realizar 9 mil 239 mastografías de las cuales, 6 mil 801 correspondieron a mujeres de entre 50 y 69 años de edad y 2 mil 438 a mujeres de entre 40 y 49 años de edad, dando como resultado 505 mujeres sospechosas, de las cuales 58 casos fueron confirmados, dando inicio a su tratamiento en mejores condiciones que si se hubiera detectado varios años después.

Para 2017, se consolidará la estrategia de detección y se realizarán más de 12 mil mastografías (tanto subrogadas como internas). Al mes de febrero, se han realizado ya 2 mil 226 estudios, en ambos grupos de edad.

Sentenció el Delegado del IMSS en Tlaxcala, que se pretende mejorar el índice de confirmación de las mujeres con detección alterada para dar inicio oportuno al tratamiento específico.

Lo mismo ocurre en cuanto a la detección de Cáncer cérvico-uterino

En este caso, durante 2016 se realizaron 23 mil 56 detecciones de Cáncer cérvico-uterino en mujeres de entre 25 y 64 años de edad, dando como resultado 534 mujeres sospechosas de las cuales, 49 casos fueron confirmados histopatológicamente.

Anticipó que la meta para 2017 será realizar 22 mil 471 detecciones. Al mes de febrero se han realizado 4 mil 134 detecciones.

Así mismo adelantó que durante el presente año 2017, comenzará la puesta en marcha del nuevo modelo de prevención, dicho modelo propiciará que el desencadenante para recibir atención pase de la enfermedad a la oportunidad, para prevenir la aparición de la enfermedad.

Se pretende un salto a la vida, para no solo detectar la enfermedad en su etapa inicial, sino evitarla, por lo que se empezará a generar e integrar información médica y administrativa para segmentar a la población de acuerdo a sus riesgos y condiciones de salud, de tal forma que quienes tengan antecedentes familiares de obesidad, sobrepeso, diabetes, presión arterial, cáncer y otras enfermedades, inicien desde temprana edad las acciones de salud conducentes para evitar enfermarse.

Independientemente de que la investigación científica nos irá dotando de mejores mecanismos de defensa, partiendo de las células madres y demás opciones que la ciencia médica va incorporando en nuestro beneficio.

Para concluir, destacó que la consulta preconcepcional jugará un papel importante, tanto para los prospectos a engendrar una nueva vida, como para el posible nuevo ser, el cual a su vez, tiene ahora ventajas que no se tenían, con el tamiz neonatal y sus series de vacunas que lo fortalecen desde sus primeros años de vida.

Y la nueva cultura que se está impulsando de la activación física en todas las edades, del bien beber y del bien comer, para evitar todos los males crónicos que hoy son como los jinetes del apocalipsis para la salud de los seres humanos, por lo que aunque suene trillado, el nuevo estilo de vida activo y saludable que impulsa el IMSS, será el camino a seguir, por eso siempre será mejor PrevenIMSS.