entornos y comunidades saludables 2La dependencia desarrolla el programa “Entornos y Comunidades Saludables” en coordinación con los ayuntamientos y la población.

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) promueve la organización comunitaria y participación social para incrementar los niveles de bienestar de la población, a través del programa “Entornos y Comunidades Saludables” que se desarrolla en coordinación con los municipios de la entidad.

Jazmín Sevilla Flores, responsable del programa “Entornos y Comunidades Saludables” en Tlaxcala, dio a conocer que las jurisdicciones sanitarias son las encargadas de establecer contacto con las autoridades municipales para determinar de manera conjunta las acciones a realizar, de acuerdo a las necesidades de cada región

“La finalidad es generar espacios favorables para la salud a través de grupos poblacionales que se forman en las comunidades para desarrollar una cultura de organización que permita prevenir urgencias médicas y responder oportunamente ante desastres naturales”, señaló.

La funcionaria estatal detalló que también se impulsa la transversalidad de la promoción de la salud, mediante comités de comunidades saludables que mejoran el bienestar de las familias tlaxcaltecas.

De acuerdo con los objetivos de esta estrategia, se busca impulsar la participación de los municipios y el desarrollo de proyectos, se incentiva la participación de los ayuntamientos con algún grado de marginación para prevenir enfermedades como el sobrepeso y diabetes, entre otras, así como fenómenos sociales como la violencia y la delincuencia.

Como parte de las acciones, también se promueve la certificación de ayuntamientos tlaxcaltecas como municipios saludables, lo que se traduce en beneficios directos para sus habitantes y el desarrollo de trabajo preventivo y atención a la salud.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, ubicadas en el municipio de Santa Ana Chiautempan, calle Ignacio Picazo Norte, número 25, o comunicarse al número telefónico: (01246) 4621060 extensión 8052.