Durante tres días se capacitará a funcionarios públicos para mejorar la atención a este sector de la población

DAM-aac-01-foro-derechos-00Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), inauguró el Foro "Legalidad y Derechos Humanos de las y los migrantes en situación irregular", con la finalidad de fortalecer la cultura del respeto a las garantías básicas de este sector de la población.

En las instalaciones del Centro de Educación Continua y a Distancia del Instituto Politécnico Nacional (Cecutlax-IPN), en Apetatitlán, Roberto Sánchez Hernández, director de la DAM, detalló que este foro se desarrolla en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh), con la finalidad de ofrecer a información integral y herramientas que permitan mejorar la atención a los migrantes.

Sánchez Hernández apuntó que esta estrategia de capacitación abordará temas como: la legalidad y los derechos humanos; las niñas, niños y adolescentes no acompañados, y la salud de los migrantes.

El director de la DAM detalló que durante tres días, personal de dependencias estatales y federales relacionadas con la atención a la salud, educación y seguridad social, además de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los municipios y los Ayuntamientos se capacitarán en estos rubros.

"Tlaxcala es la segunda entidad, después de Querétaro, que recibe este tipo de capacitación por parte de la Cndh, por lo que se pone a la vanguardia en estos temas, acciones que forman parte de la estrategia en materia de migración que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur", enfatizó el funcionario estatal.

Estas capacitaciones están abiertas a todas las instituciones y niveles de gobierno, dado que la problemática migratoria toca diversos puntos como son educación, salud, aspectos legales, civiles y penales, por lo que agradeció el interés de estas instancias para participar en el foro que concluye este viernes 19 de septiembre.

Los ponentes pertenecen a la quinta visitaduría de la Cndh, quienes compartirán sus conocimientos sobre las funciones de la comisión de derechos humanos, legalidad y estado de derecho, reforma constitucional en esta materia, panorama y ley de la migración.

Además, desarrollarán temas relacionados con la migración infantil en México, la convención de los derechos de los niños, entre otros.

Estuvo presente en la apertura de estos trabajos del foro César Luna Muñoz, director del Cecutlax-IPN, quien abrió las puertas de la institución para el desarrollo de esta estrategia. (Boletín)