El investigador Miguel Gleason realizará un trabajo de compilación de información sobre piezas y documentos que están reguardados en el viejo continente

Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) prepara la edición del libro "Tlaxcala en Europa", que compilará información sobre objetos y documentos de valor representativos de la historia del Estado, que se encuentran en museos, bibliotecas, archivos y universidades del viejo continente.

Por indicaciones del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inició este trabajo que estará a cargo del investigador mexicano Miguel Gleason, quien desde hace 12 años se dedica recopilar un inventario de objetos mexicanos en Europa, y en el que destaca Tlaxcala.

El director del ITC, Willebaldo Herrera Téllez, subrayó que ya comenzó la elaboración de este compilado en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), y se prevé que quedará listo a principios de 2015.

Herrera Téllez afirmó que este tipo de proyectos responde a uno de los preceptos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, el cual refiere la importancia de recuperar el patrimonio histórico tangible.

Luego, el funcionario manifestó que a través de esta obra se podrá conocer el vínculo entre ese continente y Tlaxcala, el cual –de acuerdo con investigaciones- pudo iniciar durante el siglo XVI.

Subrayó que el trabajo de Miguel Gleason se reforzará con testimonios de tlaxcaltecas y europeos que vivieron o conocieron de este proceso de intercambio, con el objetivo de entregar un material completo a la ciudadanía de Tlaxcala.

De entre los objetos ya identificados destacan: códices, documentos y otros testimonios valiosos, así como esculturas, lienzos, cuadros, libros y bocetos, ubicados en museos, archivos, universidades y bibliotecas de Europa.

Esta obra se hará llegar al público en general, a través de las bibliotecas de Tlaxcala, así como mediante los organismos y centros culturales del país. Estará dirigido a quienes se interesan sobre la cultura desde la época prehispánica hasta la actual.

El libro también se editará en DVD-ROM, como una propuesta alternativa tecnológica, que brindará un testimonio visual de la riqueza histórica de Tlaxcala. (Boletín)